Paneles solares en la región con la ciudad más contaminada de Chile

Share

Una intensa agenda de actividades encabezó en la Región de Aysén el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, en compañía de otras autoridades regionales y comunales.

El subsecretario visitó el Sector San Miguel, cercano a Balmaceda, donde compartió con 28 familias del Comité San Miguel que, tras 13 años de espera, lograron contar con un suministro eléctrico de forma permanente gracias a modernos paneles solares.

“Parece inverosímil que aún haya gente sin energía eléctrica. Esta iniciativa va a significar un cambio radical en la vida de estas familias. Antes no tenían refrigerador o dónde cargar el celular. Para ellos será un cambio sustancial en su calidad de vida”, sostuvo el subsecretario, quien reiteró que “este tipo de actividades van en la línea de lo que nos ha encargado el Presidente Piñera, de dar un enfoque social a los temas energéticos. Y qué mejor que lo que estamos haciendo hoy con este comité; acercar la energía eléctrica a la gente y mejorar así su calidad de vida”.

El proyecto fotovoltaico de esta comunidad fue concretado gracias al esfuerzo de los dirigentes sociales, la Gobernación Provincial de Coyhaique, el Gobierno Regional de Aysén y la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

Uno de los principales temas abordados fue la preocupación por los niveles de contaminación que experimenta la ciudad de Coyhaique, que en 2017 registró 39 jornadas de emergencia ambiental por los altos índices de contaminación de material particulado fino (MP 2,5), convirtiéndose así en la ciudad más contaminada del país.

“El tema de la contaminación hay que analizarlo desde distintos escenarios, con estrategias a mediano y largo plazo. La lógica de la discusión de la matriz energética va en esa dirección. Así también, nos hemos comprometido a regular el mercado de los biocombustibles sólidos presentando un proyecto de ley que establecerá la leña como combustible con estándares definidos, qué características debiera tener esa leña, el porcentaje de humedad, la dimensión, el origen y quién fiscalizará esos estándares”, señaló Ricardo Irarrázabal.

Consciente de esta situación, el subsecretario participó también en el seminario “Aportando al Conocimiento y Propuestas para la Descontaminación Atmosférica” -organizado por CienciAysén-.

Finalmente, acudió a la inauguración de un nuevo centro de acopio para el secado de leña en la zona de Ensenada Valle Simpson, propiedad de Sergio Rozas, quien fue beneficiado por el programa “Más Leña Seca”, del Ministerio de Energía.

En la Región de Aysén, el 99,3 % de los hogares utilizan leña, y la Secretaría de Estado busca promover la oferta de leña con menor porcentaje de humedad que produce menos emisiones.

Irarrázabal también impartió un taller sobre el buen uso de la energía, en el marco del programa “Con Buena Energía”, que busca fomentar simples cambios en los hábitos de consumo, y con eso ayudar a que las familias puedan bajar sus cuentas a fin de mes.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.