El Caribe quiere ser la primera zona climáticamente inteligente del mundo

Share

El 8 veces ganador de la medalla de oro olímpica, Usain Bolt, dio el pistoletazo de salida al plan ClimateSmart Accelerator del Caribe, que quiere crear la primera zona climáticamente inteligente del mundo.

El plan ha creado una coalición sin precedentes que incluye 26 países y más de 40 socios del sector público y privado que implementarán soluciones climáticas para la resiliencia, la energía renovable, el desarrollo de ciudades sostenibles, los océanos y el transporte.

Entre sus proyectos iniciales se cuentan:

– Compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de destinar US $ 1 mil millones para inversiones climáticamente inteligentes. El BID también anunció que destinará $ 3 millones de fondos iniciales para que la iniciativa se ponga en marcha con éxito, y los primeros $ 1.5 millones estarán disponibles este año.

– Grenada Climate Smart City: el gobierno de Granada anunció que destinará $ 300 millones para crear la primera “ciudad climáticamente inteligente” del mundo con el apoyo inicial del Fondo Verde para el Clima (GCF).

– El Banco Mundial también anunció que destinará al proyecto $ 1 millón anual durante tres años, y está apoyando a los países del Caribe con una cartera de casi US $ 2 mil millones centrada en fortalecer la resiliencia y la protección financiera contra desastres.

– Airbnb está ayudando a tejer una comunidad de anfitriones que abran sus hogares a supervivientes de desastres y voluntariosde forma gratuita. Hasta la fecha, más de 11.000 personas necesitadas han sido alojadas a través del programa Open Homes.

– Usain Bolt anunció un “Premio a la velocidad” anual que identificará las mejores iniciativas en países, empresas, comunidades y personas. Los primeros ganadores se anunciarán en junio de 2019. El país del proyecto ganador acogerá el evento anual del ClimateSmart Accelerator el año siguiente.

– La Fundación TIDES anunció una generosa donación de $ 200,000 para el acelerador.

Entre las organizaciones del sector público y privado que forman la coalición, se cuentan: Bill Gates de Microsoft, Breakthrough Energy Coalition, Clinton Foundation, GSMA, Airbnb, The Nature Conservancy, Tesla, The Virgin Group, Willis Towers Watson, PwC, Cadmus Group TIDES, Zero Mass Water y el Banco Mundial.

Los países miembros son Grenada, Santa Lucía, Dominica, Jamaica, Montserrat, Islas Turks y Caicos, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Belice, Barbados, Bahamas, Guyana, Surinam, Costa Rica, República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, San Vicente y las Granadinas, Panamá, Haití, México, Honduras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.