Nueva microrred con almacenamiento en un colegio de Puerto Rico

Share

Once meses después de que el huracán María dejara sin luz a los tres edificios del colegio Manuel Ortiz en Puerto Rico, los 140 estudiantes que acuden a sus aulas en el pintoresco distrito de Yabucoa, en Puerto Rico, tienen ya electricidad fija y estable.

Voluntarios y empresarios de Norteamérica han llevado a cabo la instalación del equipo donado, compuesto por una instalación fotovoltaica con respaldo de baterías. El proyecto denominado Yabucoa ha contado con apoyo adicional de Tesla, Canadian Solar y Lloyd Electric.

El SunCrate utiliza un diseño escalable de respuesta rápida desarrollado por Black & Veatch y fabricado por SunCrate Energy. La electricidad será generada por una serie de módulos CS6U-Poly de 325 vatios de Canadian Solar. Tesla contribuyó con la donación de varias unidades de su sistema Powerwall, capaces de almacenar el exceso de energía solar y entregarlo fuera de los períodos pico de generación. Lloyd Electric Co. de Wichita Falls, Texas, se asoció para respaldar la entrega e instalación de SunCrate.

El SunCrate es un sistema portátil de energía renovable concebido por Ivener y diseñado y probado por Black & Veatch. Su diseño modular utiliza paneles solares fotovoltaicos, inversores y baterías para almacenar y proporcionar energía eléctrica en apoyo de servicios críticos como policía, bomberos, escuelas, clínicas y otras instalaciones de nivel comunitario.

Un sistema SunCrate puede generar de 23 a 156 kWh por día y almacenar de 10kWh a 135kWh dependiendo de la configuración. La capacidad de generación y almacenamiento de energía de un SunCrate se puede escalar fácilmente para instalarlo en edificios más grandes. Aprovechando los recursos de Tesla, Canadian Solar, Lloyd Electric y Lord Electric, la unidad en Yabucoa proporcionará aproximadamente 52 kWh de energía almacenable sin requerir el uso de generadores diésel. Sus capacidades le permiten a la escuela fortalecer su función como un Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias designado en caso de futuros desastres naturales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.