Energía renovables para mujeres de pueblos originarios de Tarapacá, en Chile

Share

Susana García, de Ancuaque, y Silvia Huarachi, de Bajo Soga, conocieron las acciones y gestiones que está realizando el Gobierno para fomentar la capacitación y desarrollo de comunidades indígenas.

En reuniones mantenidas con el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y otros representantes del Gobinero, expusieron las necesidades de sus localidades de realizar actividades propias como la agricultura y la trasmisión de su cultura ancestral.

La reunión contó con la participación de la seremi de Energía, Ximena Cancino, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, el representante de la Subdirección Nacional Norte de CONADI, Emiliano García, y, profesionales de Sercotec y Corfo.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó los compromisos establecidos en la Ruta Energética 2018 – 2022, sobre la inserción de la mujer en el área energética.

“Parte de los compromisos plantados en el documento, es trabajar para impulsar la inserción de las mujeres en el área de energía con acciones sectoriales como la que estamos desarrollando en conjunto; así, encontrar soluciones integrales que abarquen aquellos temas que son de especial importancia para estas mujeres, como es la implementación de energía para el desarrollo de sus actividades, como la agricultura, o, emprendimientos locales relacionados con la energía renovable”, explicó la seremi de energía de Tarapacá, Ximena Cancino Cepeda.

De igual forma, el seremi de agricultura, Fernando Chiffelle, expuso que el uso de la Energía Renovable también contribuye al desarrollo de la agricultura. “Es importante integrar a la mujer que ya participan por años en la agricultura, por eso,  estamos mostrando y entregando herramientas, recuperando los conocimientos adquiridos para aportar con energía renovable a la agricultura. Esta actividad es la partida para unir a muchos servicios y su valor es que permite multiplicar esta iniciativa”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, informó respecto a los fondos concursables que se encuentran disponibles. “Lo importante es que como Gobierno seamos capaces de ofrecer alternativas en materia de emprendimiento y otras áreas a estas mujeres, así como a todos los habitantes de nuestra región, quienes han demostrado tremendas ganas y esfuerzo junto a sus familias y, principalmente, junto a toda su comunidad”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.