La fotovoltaica en el mundo: Egipto

Share

La compañía egipcia de transmisión de electricidad (EETC) revisará seis ofertas para el proyecto solar fotovoltaico Kom Ombo de 200 MW en Egipto.

La más baja de las seis ofertas fue de $0.02752/kWh y fue presentada por la eléctrica saudí ACWA Power. La segunda oferta más baja fue la del desarrollador solar español Fotowatio Renewable Ventures (FRV), que forma parte de grupo Abdul Latif Jameel Energy con sede en los Emiratos Árabes, y que ofreció $ 0.02791 por kWh.

La tercera propuesta, que apenas superó el umbral de $0.03/kWh, fue presentada por el desarrollador noruego Scatec Solar, que ofreció $ 0.03045 por kWh.

Los tres postores restantes son los consorcios EDF-Marubeni-El Sewedy, Engie-Orascom y Actis-Enerpal. Según Daily News Egypt, el primero ofreció $ 0.0315 por kWh, mientras que las otras dos entidades ofrecieron $ 0.034 y $ 0.035 por kWh, respectivamente.

El desarrollador seleccionado recibirá un PPA de 25 años con EETC, y la planta se instalará en la región de Aswan, donde se encurntra la mayor parte de la capacidad fotovoltaica del país. La compañía de transmisión comenzó a recibir ofertas por el proyecto de 200 MW en marzo.

La planta de Kom Ombo se está licitando y desarrollando con el apoyo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que hasta ahora ha invertido en varios proyectos a gran escala en Egipto.

En octubre, el banco identificó 16 nuevos proyectos solares en el país, con una capacidad acumulada de 750 MW, que recibirán financiamiento.