Ceremonia de activación del proyecto Cerro Dominador, de 210 MW, en Chile

Share

Después de que la empresa Cerro Dominador anunciara en mayo haber obtenido US $758 millones de financiación para el proyecto del mismo nombre, se celebra ahora la ceremonia de activación de la última etapa de construcción de la planta, de la que encargan las empresas Acciona y Abengoa, y que presenta un avance superior al 60 %.

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, participó en la ceremonia celebrada en la comuna salitrera de María Elena, en la Región de Antofagasta, y en la zona con la mejor radiación solar del mundo.

La iniciativa, propiedad de EIG Global Energy Partners, requerirá una inversión total de US$1.400 millones, y considera el desarrollo de dos plantas combinadas: una de concentración solar de potencia que generará 110 MW, y una fotovoltaica que producirá 100 MW. Es decir, 210 MW de energía que se inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional, y con la ventaja de hacerlo durante las 24 horas del día.

La planta fotovoltaica está formada por 392 mil paneles solares repartidos en más de 700 hectáreas, y en su construcción han participado más de 1.000 personas junto con la contratación de servicios externos. El proyecto tiene más de 60 % de avance en su construcción, más del 75% de las compras ya están realizadas y se estima que en 2020 comenzará a operar.

La Ministra Jiménez dijo en la ceremonia que “como Gobierno, queremos impulsar en forma masiva las energías renovables”.

Después de la ceremonia, la ministra Jiménez acudió a la Escuela Estación Baquedano G-130 -que cuenta con una matrícula de 163 alumnos-, en la comuna de Sierra Gorda, para inaugurar los paneles fotovoltaicos instalados en el techo del edificio.

El proyecto está formado por 40 paneles solares que alcanzan una potencia de 10 kWp y generan cerca del 30 % de la energía que anualmente requiere la escuela.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.