Gobierno chileno alcanza acuerdo sobre nuevas medidas para net-billing

Share

El gobierno chileno parece haber encontrado una formula final para los cambios al proyecto de ley que modifica la ley n.° 20.571, de generación distribuida, también conocida como de net-billing.

Aunque, de hecho, todavía no se hayan difundido comunicados o documentos oficiales sobre las nuevas disposiciones, la asociación solar chilena Acesol ha revelado a pv magazine cuáles serían los puntos esenciales de las nuevas normas, según las cuales ahora siempre se pagará el excedente de energía inyectado a la red, pero con reglas.

En el caso de instalaciones de potencia menor de 20 kW se pagará todo lo excedente y también para generadores de potencia de hasta 50 kW en caso de empresas jurídicas sin fines de lucro. También se pagará el excedente para instalaciones de hasta 300 kW de potencia que sean diseñadas en tamaño solo para autoconsumo de la misma propiedad. Eso quiere decir que proyectos de esta categoría no podrán estar sobredimensionado.

El límite de potencia para el acceso al programa fue subido de 100 kW a 300 kW. La opción de que este límite puediese subirse con norma transitoria a 500 kW en 2020 fue, sin embargo, declarada inadmisible.

Las nuevas disposiciones, además, permitirán net metering virtual y descuentos para sistemas comunitarios.

“Aún falta un tramite legislativo, pero tenemos seguridad que ya no habrá cambios,” dijo a pv magazine Marcela Puntí, gerente de Acesol.

Andrés Rebolledo, Ministro de Energía de Chile, anunció el pasado mes de diciembre en su cuenta de Twitter que se había propuesto una modificación a la ley.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Energía de Chile, la potencia instalada bajo este esquema ha llegado a aproximadamente 18 MW tres años después de que entrara en vigor la ley que lo regula.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.