Chile podría ampliar límite para instalaciones bajo medición neta de 100 kW a 300 kW

La Comisión Energía del Senado de Chile ha aprobado una modificación de la ley de generación distribuida para incentivar su uso.

El anuncio fue dado por el Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, en su cuenta de twitter, en la que ha anunciado que el límite para los generadores bajo medición neta se podría ampliar de 100 kW a 300 kW, y que se podría también permitir descontar excedentes en cuenta de un edificio diferente de donde se genera la electricidad. Más detalles sobre la modificación de la ley, sin embargo, no fueron proporcionados.

Las nuevas medidas tiene el objetivo de mejorar el esquema de net billing, que hasta ahora no ha llevado los resultados esperados por el gobierno chileno.

La potencia instalada bajo este esquema ha llegado a aproximadamente 11 MW tres años después de que entrara en vigor la ley que lo regula. A pesar de que en enero se aprobara un nuevo reglamento para simplificar la tramitación y acortar los tiempos para las instalaciones de autogeneración, queda mucho por mejorar en opinión del sector.

Además, hace una semana, la asociación solar chilena ha acusado a ENEL Distribución y las empresas distribuidoras eléctricas del Grupo CGE de entorpecer el libre mercado en perjuicio del gremio de proveedores independientes que ofrecen productos y servicios vinculados a las ERNC.