El Gobierno de Chile cede más de 11 mil hectáreas para crear una industria solar local competitiva

Share

La ministra chilena de Bienes Nacionales, Nivia Palma, anunció a finales de diciembre la entrega de 11.660 hectáreas de propiedad fiscal a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para el desarrollo del proyecto Distrito Tecnológico Solar en la región de Atacama.

Se trata de una cesión gratuita entregada por 50 años por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y comprende un terreno ubicado en la Ruta C-115, en el sector denominado Pampa Austral, comuna de Diego de Almagro en la provincia de Chañaral.

El proyecto Distrito Tecnológico Solar busca crear una industria solar local en el desierto de Atacama con el fin de que proveedores nacionales diversifiquen y potencien sus actuales líneas de negocio a precios competitivos para contribuir a la creación de empleos desde una economía basada en recursos naturales y en el conocimiento.

Entre los años 2014 y 2017, Bienes Nacionales ha entregado una superficie de inmuebles fiscales correspondiente a unas 48.000 hectáreas, lo que equivaldría a una potencia de 7.701 MW para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Se trata de un proyecto innovador a nivel mundial, a través del cual se convocará al mundo público y privado, así como también al ámbito de la ciencia y tecnología para desarrollar proyectos de punta relacionados con la concentración solar de potencia, que permitan utilizar la energía del sol durante las 24 horas del día”, explicó la ministra Palma.

Agregó que “la decisión de Bienes Nacionales de entregar estos terrenos fiscales que le pertenecen a todos los chilenos y chilenas, va en concordancia con la política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual ha sido distinguida a nivel mundial por su aporte al desarrollo de las energías limpias”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.