Chile: Acesol denuncia a Enel y CGE por abuso de posición dominante

Share

La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) ha anunciado haber comenzado una acción legal contra ENEL Distribución y las empresas distribuidoras eléctricas del Grupo CGE por abuso de posición dominante.

Según informa la asociación en un comunicado, en su denuncia ante la Fiscalía Nacional se acusa a las empresas distribuidoras de electricidad de entorpecer el libre mercado y de perjudicar el gremio de proveedores independientes que ofrecen productos y servicios vinculados a las energías renovables.

Los abogados que representan el gremio creen que las distribuidoras están contando “con claros incentivos y robustos medios para aprovechar su manejo de información privilegiada, para ofrecer sus productos y servicios fotovoltaicos y servicios Net Billing, tanto de manera incisiva y directa, a usuarios que ya han manifestado su interés en este tipo de productos, lo que constituye ventajas irreplicables para sus competidores, que naturalmente no cuentan con estos sensibles antecedentes”.

Además, dijo la asociación, las distribuidoras tienen actualmente el control de acceso al mercado, como información privilegiada de clientes, y disfrutan del hecho de ser partes activas en los procesos de autorización de las conexiones de generación distribuida o ley 20.571, conocida también como Net Billing, “lo que para la asociación es una ventaja competitiva imposible de equiparar”.

Acesol explicó que la denuncia se dirige a Enel Distribución, filial de la eléctrica italiana Enel, y a las empresas Emelari, Eliqsa, Elecda, Eemelat, Conafe y CGE Distribución, todas pertenecientes al grupo chileno CGE.

“Con esta acción legal –dijo la asociación en su comunicado –, Acesol espera que la Fiscalía Nacional Económica busque una fórmula que permita a toda la industria tener las mismas condiciones competitivas y evite monopolizar el sector, proponiendo para ello que las EDE compitan con la venta de sus sistemas de autoconsumo como empresas totalmente independientes de las adjudicadas por ley”.

El esquema de net billing de Chile, de hecho, no ha obtenido hasta el momento los resultados esperados, ya que la potencia instalada bajo este esquema ha llegado a aproximadamente 11 MW tres años después de que entrara en vigor la ley que lo regula. A pesar de que en enero se aprobara un nuevo reglamento para simplificar la tramitación y acortar los tiempos para las instalaciones de autogeneración, queda mucho por mejorar en opinión del sector.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.