ETH Zürich hace una demostración de sistemas de energía descentralizados

Share

Un equipo de la principal universidad suiza, la ETH Zürich, estudió el futuro del sistema energético mundial y su potencial para transformarse en un sistema basado en la generación distribuida a partir de fuentes renovables junto con múltiples tecnologías de almacenamiento.

Los investigadores descubrieron que la tecnología para impulsar tal transición ya existe, pero que las cuestiones políticas, sociales y económicas prevalecen sobre la probabilidad de que tal movimiento realmente ocurra.

El principio de dicho sistema, según la ETH Zürich, es acercar físicamente el consumo y la producción de energía, explotar las sinergias y ser más eficiente.

Su artículo titulado “Diseño óptimo de sistemas multienergéticos con almacenamiento estacional”, publicado en la revista Applied Energy, hace referencia a varios sistemas de generación distribuida que ya están en funcionamiento en Suiza, donde la energía de las instalaciones solares sobre cubierta puede consumirse inmediatamente, almacenarse en baterías para el corto plazo o ser convertida en hidrógeno para el largo plazo.

En un blog sobre el tema (en inglés), Roman Seidl, de la ETH Zürich, analiza otras cuestiones planteadas por estas tecnologías, que podrían ser obstáculos en su desarrollo.

El primero de ellos es la economía: incluso si el público está interesado en estas tecnologías, la inversión en los sistemas es demasiado alta para la mayoría.

“Las encuestas realizadas como parte de nuestra investigación muestran que los usuarios potenciales, es decir, propietarios e inquilinos, consideran los centros de energía como útiles en principio”, señala Seidl en el artículo. Pero solo una minoría de usuarios está dando el primer paso.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.