IRENA y OLADE desarrollan el Taller “Despliegue de Energías Renovables en América Latina” en Ecuador

Share

El 1 de agosto se desarrolló el Taller del “Despliegue de Energías Renovables en América Latina”, organizado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en la Sede de Olade en Quito, Ecuador. Uno de los alcances principales que tuvo el taller fue identificar las políticas claves y barreras regulatorias para el desarrollo de energías renovables en diversos contextos nacionales en América Latina.

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; el Viceministro de Energía de Ecuador, Mauro Intriago y, en representación de IRENA, el Director interino de apoyo a los países y asociaciones, Gurbuz Gonul.

En el encuentro se discutió el papel de las energías renovables en la región y la importancia de construir proyectos sostenibles que dispongan de herramientas e instrumentos financieros, disponibles para facilitar futuros proyectos. También se identificaron las principales barreras para empoderar a las instituciones financieras locales y los métodos para mejorar el acceso al capital a nivel local.

Durante los paneles de diálogos participaron representantes de los Países Miembros de Olade, el Subsecretario de Energía Renovable de Argentina, Sebastian Kind, representantes de CEPAL, GIZ y autoridades del sector energético de la región.

El Secretario Ejecutivo de Olade resaltó que “nos encontramos en la región más verde del planeta donde la mayor parte de la energía proviene de energías renovables. Es importante darnos cuenta de que la región está viviendo un proceso de transformación energética y nuevas tecnologías para lo cual se debe manejar modelos de negocio, que permitan escalar en este proceso de transición energética”.

Por su parte el Viceministro de Energía de Ecuador explicó los logros del sector eléctrico ecuatoriano y la importancia del uso de energías renovables dentro de la matriz energética. Además, señaló que resulta fundamental impulsar y facilitar la inversión para promover el desarrollo de proyectos sustentables dentro del sector.

El director interino de IRENA recalcó la importancia del apoyo en la región para maximizar e introducir las energías renovables en las políticas, regulaciones e inversiones para generar un intercambio de oportunidades y desafíos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.