Colombia lanza convocatoria de su primera subasta de renovables

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia acaba de publicar la convocatoria de su primera subasta para proyectos de energía renovable a gran escala.

Mediante la subasta, que será tecnológicamente neutra, el gobierno colombiano seleccionará proyectos solares, eólicos y de biomasa con una capacidad de más de 10 MW. La licitación, que será administrada por la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) se realizará en enero de 2019 y ofrecerá PPA de 10 años. Los proyectos seleccionados deberán comenzar a entregar energía a partir de diciembre de 2022, mientras que la producción total de energía asignada debería ascender a aproximadamente 3.443 GW por año, lo que correspondería a aproximadamente 1 GW de capacidad, dijo el gobierno colombiano en su comunicado.

“Este Gobierno, fue, es y será el Gobierno que impulsó la transición energética hacia una matriz sostenible, adaptable al cambio climático, y que brinde seguridad en el abastecimiento. De esta manera, el país continuará avanzando en el cumplimiento de los compromisos de COP21 y de los objetivos de desarrollo sostenible, que permitirán garantizar la sostenibilidad energética del país en el mediano y largo plazo”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

No se proporcionaron más detalles sobre cómo se implementará la subasta.

En una entrevista con pv magazine realizada en enero, el presidente de la asociación SER Colombia, Alejandro Lucio Chaustre, había previsto que la capacidad asignada en la subasta podría haber sido de 1 GW. “No creo que salgan precios parecidos a los de mercados solares maduros como los de México y Chile, pero creo sí que se puedan alcanzar niveles parecidos a los de Argentina y Brasil. Digamos que nos esperamos un precio final entre 40 y 50 dólares estadounidenses por MWh,” había afirmado entonces Chaustre.

En el certamen, sin embargo, la fotovoltaica deberá enfrentarse con la fuerte oposición de la energía eólica que, sobre todo en el norte del país, y especialmente en la región de la Guajira, sigue siendo muy competitiva.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.