El Banco Nación, en Argentina, podría lanzar líneas de crédito para generación renovable distribuida

Share

Ayer por la tarde, una comitiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), representada por su Presidente, Marcelo Álvarez, la Gerente General, María Florencia Hoffmann, y miembros de la Comisión Directiva, como Horacio Pinasco y Sonia De Sales Lisboa, se reunieron con altos directivos del Banco Nación, entre ellos su vicepresidente, Juan José Gómez Centurión.

¿Qué se discutió? La cita se pactó luego de la reunión de la Mesa Multisectorial por las Energías Renovables, con la idea de que la CADER expusiera un estado de situación de los nichos más comprometidos del sector y que la entidad bancaria nacional analice la manera de apoyarlos financieramente. Y así se dio.

“Hubo buena predisposición de las autoridades del Banco en entender cada una de las dinámicas de los sectores”, enfatizó Álvarez, en contacto con Energía Estratégica.

Se tocaron tres grandes ejes: la complejidad en las bioenergías (biomasas y biogás) para el acceso al crédito; la generación distribuida mediante energías limpias y el desarrollo de proveedores para grandes centrales.

Se acordó que en corto plazo volverán a reunirse para determinar, en concreto, qué tipo de líneas de crédito podrán lanzarse al mercado.

Los tópicos

Si pudiera contemplarse al sector de las energías renovables como una masa homogénea, su prioridad sería discutir el acceso al crédito para los proyectos de bioenergías.

Muchos de los adjudicatarios de la Ronda 2 encuentran que obtener financiamiento se torna realmente complicado, sobre todo porque las fechas apremian: se acercan los plazos para firmas de contratos PPA y los hitos de avance de obra.

“Los proyectos más grandes (en general de biomasa sólida) han estructurado su financiamiento a partir de ingenierías financieras más complejas, haciendo intervenir bancos internacionales, sindicando los créditos con bancos locales. Es decir, han recurrido a metodologías e ingenierías financieras propias de proyectos de mayor envergadura económica. Estas estructuras no están al alcance de proyectos chicos, sus costos de estructuración son muy altos para financiarlos y por lo general el nivel de especialización financiera del socio estratégico no tiene esta formación”, explicó la CADER al Banco.

Los argumentos esgrimidos por la Cámara Argentina fueron concisos: el impacto de la inversión y desarrollo de mano de obra nacional; generación de empleo; grandes posibilidades de desarrollo de la industria nacional para la producción de equipos utilizados en la construcción de plantas de bioenergía.

Además, apuntaron sobre otros aspectos que promueve el sector de las bioenergias, como: rentabilidad equivalente a la producción de granos, o sea genera una alternativa agropecuaria de alto valor, brindando mayor estabilidad; sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles; cumplimiento con las pautas ambientales del Cop 22; ahorro de energía en la producción de fertilizantes químicos al sustituirlos por biofertilizantes.

Otro de los temas giró en torno a la Ley de Generación Distribuida y su inminente aplicación.

La CADER solicitó a la entidad de créditos considerar: líneas de crédito a tasa subsidiada por el 100 por ciento del costo al usuario con plazos de pago acordes a la amortización (entre 5 a 8 años), burocracia simplificada para la obtención de estos créditos, la certificación de proveedores/instaladores para acceder al financiamiento; y líneas de financiamiento para pymes para producir componentes locales.

Cabe destacar que la propia Ley 27.424 contempla la creación de dos fondos de incentivo: el FODIS, que estaría conformado por una partida del Tesoro Nacional de 500 millones de pesos y un segundo crédito para el sector industrial pyme, de unos 200 millones de pesos. Se acordó que ambas partes se volverían a juntar una vez publicado el Decreto Reglamentario.

Por último, la CADER sugirió al Banco Nación el lanzamiento de una línea de financiamiento para el desarrollo del componente nacional de proyectos eólicos y solares.

“Un gran problema que tienen los proveedores locales es que el financiamiento local es escaso o no es competitivo con respecto al financiamiento internacional, en cuanto a tasa y plazo”, explicó Marcelo Álvarez a este medio.

En los próximos días, las entidades se volverán a reunir para terminar de definir aspectos de cada uno de los tópicos.

Mesa de Financiamiento de CADER

Cabe recordar que la Comisión Directiva de CADER decidió crear una nueva comisión específica exclusiva para socios denominada “Comité de Financiamiento”, que se reunirá por primera vez el jueves 26 de julio a las 14hs, en las oficinas de CADER, ubicadas en Viamonte 524 piso 2 oficina 17.

Allí  se analizarán aspectos de mercado y líneas disponibles de los organismos financieros, en base a lo conversado en las audiencias que autoridades de CADER vienen manteniendo con distintos organismos públicos. La reunión con el Banco Nación será uno de los temas a tratar el jueves.

Fuente: Guido Gubinelli / Energía Estratégica

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.