Perú prepara un marco regulatorio para promover más inversiones en energías renovables

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha publicado que está preparando un marco regulatorio atractivo para que más empresas se animen a invertir en la generación de energías renovables.

De esta manera, se podrá incrementar su participación en el sistema eléctrico nacional “contribuyendo al objetivo de desarrollo sostenible y a lograr el 100 % de electrificación a favor de los pobladores de zonas rurales al 2021”.

Así lo informó el viceministro de Electricidad, Raúl García, tras indicar que las normas que están siendo afinadas en ese sentido permitirán que las empresas que inviertan en energías renovables, como la solar o la eólica, puedan competir en mejores condiciones con el resto de tecnologías convencionales.

“Hay que ver todos los mecanismos por los cuales las energías renovables pueden generar valor y no necesariamente seguir con el mecanismo de contratación por subastas. Nuestro idea es que las energías renovables puedan empezar a competir con las demás tecnologías, adecuando el marco regulatorio en lo necesario, quizá mejorando la forma de contratación para que se haga en un futuro por bloques de energía y reconociendo su aporte a la cobertura de la demanda de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”, comentó el viceministro.

Durante su participación en el Congreso de Energías Renovables en Perú (PENREC 2018) en junio, ya anunció en su ponencia denominada “El futuro de las Energías Renovables en el Perú” que el ministerio estudia las siguientes posibilidades para fomentar el uso de renovables: el reconocimiento de potencia firme, la suscripción de contratos de energía sin contar con potencia firme, y la Implementación de bloques horarios.

García añadió que la Dirección General de Eficiencia Energética está impulsando un trabajo de colaboración con entidades nacionales e internacionales para el desarrollo y mejora de las herramientas informativas que muestran la potencialidad de las energías renovables.

Para ello, se ha coordinado con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de los Estados Unidos (NREL) la incorporación de información del Perú en su herramienta “RE Data Explorer”, una base de datos interactiva que proporciona información sobre energía renovable (solar y eólica).

Con la finalidad de difundir esta herramienta y fortalecer las capacidades de especialistas de entidades públicas y privadas y universidades, se desarrolló un taller práctico sobre el uso de la herramienta “RE Data Explorer” así como del sistema SAM para las evaluaciones de RER.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.