Colombia busca financiación privada para un sistema híbrido solar – diésel con baterías

Share

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (FINDETER) es una empresa Industrial y Comercial del Estado (pública) cuyo objetivo es la financiación de proyectos en infraestructura enfocados a promover el progreso regional y urbano de beneficio común.

Su presidente, Rodolfo Zea Navarro y el Alcalde de Miraflores, Guaviare, Jhonivar Cumbe, presentaron la pasada semana a inversionistas el proyecto de energía solar fotovoltaica que permitirá a este municipio tener energía las 24 horas del día.

El proyecto del parque solar de Miraflores es un sistema híbrido solar – diésel con baterías de 1,5 MW. La instalación de paneles solares reemplazaría en un 70 % la generación de energía diésel lo que le permitirá a las cerca de 3.000 personas del municipio tener 24 horas de servicio.

El proyecto entraría en operación en el segundo semestre de 2019 y significaría una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero estimadas en 17 mil toneladas de CO2 en los próximos 15 años.

Tendría un costo estimado de $ 6 mil millones (2,1 millones de dólares) y se propone la vinculación de un privado experto que construya y financie parte de la inversión, opere y mantenga, bajo una figura de cofinanciación pública.

“Estamos buscando una unión público-privada en la que la comunidad sea la beneficiada con un servicio que no impacte el medio ambiente y que aumente las horas de servicio”, puntualizó el Presidente de Findeter.

“Miraflores será la primera zona urbana en Colombia en tener un sistema de suministro de energía las 24 horas del día a través de energía solar, esto nos da autonomía y autosuficiencia energética y nos permite contar con un sistema de energía limpia libre de emisiones. En este momento ya instalamos 500 plantas solares en la zona rural y estamos trabajando para gestionar 1.500 más”, dice Cumbe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.