La CEPAL llama a invertir en renovables en LatAm y el Caribe

Share

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dependiente de Naciones Unidas  (CEPAL) presentó la pasada semana en Ciudad de México el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018 con los resultados para 2017: las corrientes de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe cayeron por tercer año consecutivo en 2017 y se quedaron en 161.673 millones de dólares, un 3,6 % menos que el año anterior, y un 20 % por debajo de lo recibido en 2011.

En la presentación, la comisión regional de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a los gobiernos a incentivar la IED de calidad y compatible con el desarrollo sostenible.

El informe enfatiza que sectores como las energías renovables, telecomunicaciones y fabricación de automóviles son ejemplos de cómo la IED puede contribuir a diversificar la estructura productiva, mejorar capacidades locales, crear empleo de calidad y generar encadenamientos con proveedores locales y regionales. Según el documento, las tendencias globales también apuntan hacia la estabilidad y para el año 2018 no se prevé un cambio de escenario, con lo que las entradas de IED a la región permanecerán estables en torno al valor de 2017, con un margen de error del 2 %.

Agrega que el contexto internacional de incertidumbre favorece un patrón de crecimiento de los países líderes en el cual la inversión doméstica y las capacidades locales son factores clave. A pesar de la recuperación de los precios de las materias primas y del interés en nuevos productos como el litio, no se repetirán los grandes flujos de IED hacia los recursos naturales de la última década, asegura la CEPAL.

“No se trata simplemente de crear las condiciones para que lleguen capitales extranjeros, sino para que las inversiones se vuelvan fuentes generadoras de derrames tecnológicos y productivos, de empleo, y para que se orienten hacia un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible”, resaltó la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.