La italiana Fimer entra en el negocio de los inversores string y planea salir a bolsa

Share

pv magazine: Según los informes, Fimer está planeando su salida a la bosa en Italia me diante el sistema de “listing”, ¿puede confirmarlo?

Carzaniga: Estamos trabajando en eso. Todavía no se ha decidido el momento, pero creemos que puede suceder dentro de los próximos 12 meses.

 

¿Qué podría retrasar este plan?

Bueno, a pesar de que el 94 % de nuestros ingresos provienen del exterior, vamos a cotizar en Italia, donde la bolsa de valores está rodeada de incertidumbre. Primero queremos ver cómo reacciona el mercado ante la próxima Ley de Presupuestos de Italia para 2018, que tendrá que aprobarse en septiembre, y luego decidiremos el momento.

 

¿Cómo cree que capitalizará la empresa mediante “listing”?

Planeamos ofrecer acciones que representan entre el 20 % y el 30 % del valor de mercado de la empresa después de la salida a bolsa.

 

¿Cuál es el valor estimado?

Tenemos nuestros asesores trabajando en esto, y pronto podremos proporcionar esta información.

 

Fimer es uno de los mayores fabricantes del mundo de inversores centrales, pero la compañía siempre ha operado bajo el radar, confiando en una especie de estrategia de bajo perfil. Con la lista, esto ya no es posible.

Somos conscientes de eso, pero el “listing” responde a nuestro deseo de avanzar, especialmente en términos de mejora tecnológica.

 

¿Cómo utilizará la compañía los fondos adicionales del “listing”?

Invertiremos altamente en I + D. En 2017, invertimos alrededor de € 2,2 millones, equivalentes a casi el 3,6 % de los ingresos y queremos continuar haciéndolo.

 

¿Qué tipo de mejoras tecnológicas se están implementando actualmente?

Recientemente lanzamos nuestra nueva producción de inversores string para megaplantas solares y tenemos la intención de respaldar aún más esta inversión.

 

¿No teme que los inversores string puedan canibalizar su negocio de inversores centrales?

En absoluto, creemos firmemente que los inversores string son perfectos para plantas solares a gran escala que no excedan los 30 MW de tamaño, mientras que para instalaciones más grandes, los inversores centrales seguirán siendo necesarios. Después del umbral de 30 MW, los inversores string presentan varios problemas en términos de Capex.

 

¿Qué tipo de inversores string fabrica actualmente Fimer?

Inversores que van desde amperios de 70 kV hasta amperios de 120 kV.

 

¿La compañía también está planeando mejorar su tecnología de inversor central?

Por supuesto, lo haremos, aunque creo que nuestros inversores de 1.500 V todavía están bien posicionados en el mercado. Fuimos los primeros en Europa en invertir en tecnología de 1.500 V y certificarla.

 

¿Cuál fue su volumen de envío para 2017 y qué espera para este año?

El año pasado, enviamos 1,5 GW de inversores centrales, mientras que para 2018 esperamos que los envíos crezcan en otro 10 % a entre 1,6 GW y 1,7 GW de acuerdo con nuestra cartera de pedidos actual. Pero dependerá de si algunos proyectos planificados para el 3T y 4T no se pospondrán.

 

¿Dónde están los principales mercados de Fimer?

América Latina es nuestro mercado más grande, pero recientemente nos expandimos a África. En 2018, vamos a suministrar inversores por 200 MW en Egipto, en el parque solar de Benban, 34 MW en Zambia y para proyectos más pequeños en Túnez y Argelia.

 

¿Las grandes compañías de energía italianas figuran en su lista de clientes?

Somos un proveedor calificado para algunos de los jugadores clave más importantes en el mercado. Actualmente, Enel es nuestro principal cliente, pero hemos podido ampliar nuestra base de clientes incluso en el extranjero, obteniendo contratos, entre otros, de grandes empresas como Acciona Energia y Alfanar.

 

Con el “listing”, ¿Fimer también planea ingresar al negocio de e-mobility? La solar es actualmente su negocio principal, ¿esto va a cambiar?

Nuestra división solar actualmente representa más del 85 % de nuestra facturación, el resto está representado por el negocio de la soldadura. Esperamos crecer más en energía solar en términos de facturación. En 2018, ingresamos al negocio de movilidad eléctrica con el suministro de estaciones de recarga EV, por lo que se espera que los ingresos provenientes de la energía solar se conviertan entre 60 % y 65 % de la facturación total en los próximos años, con otro 20 % a 25% representado por nuestro Negocio de EV.

Es un mercado prometedor, justo en 2018, nuestro objetivo es instalar al menos 2.500 estaciones de recarga de CA y 100 estaciones de DC en Italia. Debe tener en cuenta que actualmente solo se instalan 2.000 estaciones de recarga en todo el país, por lo que vamos a tener una gran cuota de mercado desde el principio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.