Los científicos de EPFL desarrollan células tándem de perovskita-silicio con una eficiencia del 25,2 %

Share

Los científicos del EPFL y el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología (CSEM) han desarrollado un proceso para la deposición de una capa de perovskita sobre una célula solar de silicio, creando una célula tándem. Los científicos dicen que su proceso supera varias dificultades al combinar los dos materiales; y podría reducir el costo de la producción de células en tándem.

El proceso, descrito en el artículo “Las células solares monolíticas de perovskita / tándem de silicio con una eficiencia del 25,2 %”, publicado en la revista Nature Materials, ha permitido a los investigadores desarrollar una célula con una eficiencia de conversión del 25,2 % , y sus creadores afirman que el proceso “tiene el potencial de lograr eficiencias de conversión de energía superiores al 30 % a un costo razonable “.

El documento explica que cuando un material de perovskita se deposita en el silicio, el material tiende a acumularse en los “valles” de la superficie piramidal del silicio, dejando los picos descubiertos, lo que puede provocar cortocircuitos. Los enfoques comunes para resolver este problema han implicado pulir el silicio para que su superficie sea más lisa. Sin embargo, como se señala en el resumen del documento, “esta concesión conduce a mayores costos de producción potenciales, mayores pérdidas de reflexión y pérdidas en el atrapamiento de la luz”.

Para resolver mejor el problema, los investigadores de EPFL / CSEM crearon una capa base inorgánica para cubrir las pirámides de silicio, y luego depositaron el compuesto orgánico de perovskita sobre este. Dicen que su proceso ha sido diseñado para permitir una fácil adopción en líneas de producción de células de silicio cristalino, aunque también se reconoce que se necesita más trabajo, particularmente con respecto a la estabilidad a largo plazo de la célula, antes de que el proceso pueda realizarse comercialmente.

La empresa especialista en perovskita, Oxford PV, logró recientemente una eficiencia celular récord del 27,3 % utilizando su tecnología de perovskita tándem de silicio, y afirma que espera lanzar un módulo comercial basado en esto para 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.