4T podría ser un “mercado caliente” para las negociaciones de contratos solares después de los cambios en China –Entrevista a BNEF

Share

Pietro Radoia y Yali Jiang, analistas solares de Bloomberg NEF hablaron con pv magazine sobre la situación actual tras la decisión tomada el 31 de mayo por el Gobierno chino de frenar los avances de su industria solar.

 

pv magazine: ¿En qué manera se han visto afectados los precios de la fotovoltaica hasta la fecha?

Yali Jiang: los precios de la cadena de valor se desplomaron en junio: nuestra encuesta de precios spot registró alrededor de 17-32 % de reducción a finales de junio desde la última semana de mayo.

Los precios de los módulos también se redujeron, aunque con un alcance menor de alrededor del 10 % a nivel mundial para multi y mono, ya que era poco probable que la demanda se impulsara en el corto plazo. El mercado necesita tiempo para la planificación de los proyectos y no hay ninguna motivación para aumentar las compras con la expectativa de descensos continuos de los precios de los módulos.

Pietro Radoia: Anticipamos que los precios de los módulos caerían a 24,4 centavos de dólar por semana para finales de año, un descenso de 2,6 centavos de dólar por semana (10 %) respecto a los 27 centavos de dólar recogido en nuestro pronóstico anterior para finales de 2018 debido cambio de política en China. Esta caída se debe fundamentalmente a la menor demanda de China. Anticipamos una saturación de suministro de componentes FV del 22 % incluso después de que los productores de polisilicio reduzcan sus tasas de utilización y posiblemente dejen de tener una capacidad menos competitiva debido a la baja demanda.

YJ: No creemos que los precios del módulo se recuperen teniendo en cuenta la situación de sobreoferta actual. Incluso con el cambio en el mercado, la capacidad de ampliar proyectos por parte de las empresas más importantes indica que no será suficiente par apaliar la situación de exceso de oferta en los próximos años.

 

¿Qué estrategias están empleando las compañías chinas para lidiar con las consecuencias de los cambios de política?

PR: El equipo solar de BNEF asistió a Intersolar Europe, históricamente la feria de comercio solar más grande de Europa, que se celebró en Múnich del 20 al 22 de junio de 2018. Allí nos reunimos con fabricantes de módulos, algunos de los cuales planean enfrentar la saturación del mercado reduciendo sus tasas de utilización e intentando preservar márgenes netos positivos, en lugar de producir a pleno rendimiento y vender después más barato.

Esta estrategia funciona solo para aquellas empresas que contrataron la mayor parte de su producción con proyectos internacionales fuera de China. Los fabricantes que no han comprometido su producción con contratos están inevitablemente expuestos a la disminución de los precios de los módulos en todo el mundo.

Nos enteramos de que varios desarrolladores de proyectos pospusieron y renegociaron sus contratos, ya que su expectativa es que caigan los precios de los módulos. También supimos que algunos desarrolladores firmaron contratos con módulos de $ 0,27 / W para entregar en el 3T y 4T en la India y la UE, incluso antes de que la política comience a afectar a China. El 4T 2018 podría convertirse en un mercado caliente en términos de negociaciones contractuales.

Algunos fabricantes chinos comenzarán a construir sus proyectos en el extranjero antes de lo que inicialmente habían planeado por dos razones principales: (i) aumentar la demanda a corto plazo y mantener los envíos de su empresa matriz; y (iii) el requisito de reducción del CAPEX ahora puede cumplirse antes y hacer que estos proyectos sean económicos antes.

Sin embargo, algunos fabricantes de módulos grandes siguen adelante con sus planes de expansión de la fabricación. Las secciones de prensa de Tongwei, Longi y Sunport confirman que están aumentando sus capacidades. Sus planes son ampliar su capacidad de fabricación en 6 GW, 5 GW y 1 GW respectivamente este año.

 

¿Creéis que habrá consolidación o bancarrota en el mercado?

YJ: Creemos que el cambio acelerará la consolidación del mercado, ya que la situación de los precios empujará a los fabricantes menos eficientes que no pueden mantener un flujo de efectivo positivo para salir del negocio, además el pánico del mercado aumentará las dificultades de los que tienen un mal estado financiero. Ya hemos conocido muchos planes de reducción de la producción, pero aún es demasiado pronto para decir cuántos saldrán del negocio por ahora.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.