Chile destina USA$ 1,8 millones para sistemas de riego fotovoltaico

Share

Una inversión público – privada de más de $1.165 millones (1,8 millones de dólares) recibieron pequeños agricultores de Arica, Putre y Camarones, en la región de Arica y Parinacota, para obras de riego. Según ha informado el Gobierno regional de Arica y Parinacota, las 17 bonificaciones corresponden al concurso “Regiones Extremas II” de la Ley n.º 18.450, que es administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR). No se conocen más detalles acerca de las instalaciones.

La Intendenta María Loreto Letelier, quien se trasladó hasta el sector de Pampa Concordia para entregar este apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, destacó que “ver así a este sector, es un sueño hecho realidad. Por otra parte, esta entrega de bonos es un claro impulso para los agricultores de Arica, Camarones y Putre”.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Marcelo Díaz, explicó que con “estos recursos, más de 900 millones de pesos en bonificaciones, estamos beneficiando a 202 familias de pequeños agricultores de esta hermosa región, que sin duda requiere implementar tecnología que le permita utilizar en forma adecuada y óptima el recurso disponible”.

“Hoy estamos apoyando el revestimiento de canales para 10 comunidades de aguas, la implementación de dos sistemas de riego con incorporación de energía fotovoltaica, así como también la reparación de un estanque de regulación que igualmente contempla el uso de ERNC”, agregó Díaz.

A principios de abril, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó un informe sobre cómo aprovechar al máximo las innovaciones y evitar el desperdicio de agua, animando a extender los sistemas de riego con energía solar.