La financiación climática de los MDB fue de $ 35.200 millones en 2017

Share

La financiación climática de los seis mayores bancos multilaterales de desarrollo (BMD) del mundo fue de $ 35.200 millones en 2017, la cifra más alta obtenida en los últimos siete años y supone un aumento de más del 20 % frente al año anterior.

El último informe conjunto de los BMD recoge que, de esa cantidad, 27,9 mil millones, o el 79 por ciento del total de 2017, se dedicó a proyectos de mitigación climática que apuntan a reducir las emisiones nocivas y ralentizar el calentamiento global.

El 21 por ciento restante o $ 7.4 billones de financiamiento para países emergentes y en desarrollo se invirtió en proyectos de adaptación climática.

En 2016, el financiamiento climático de los BMD alcanzó un total de $ 27,4 mil millones.

Las últimas cifras de MDB sobre el clima se detallan en el Informe conjunto de 2017 sobre financiamiento climático de los bancos multilaterales de desarrollo, combinando datos del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo. Grupo del Banco de Desarrollo Americano (BID e IDB Invest) y el Grupo del Banco Mundial (Banco Mundial, IFC y MIGA).

Del total de 2017, el 81 por ciento se proporcionó como préstamos de inversión. Otros tipos de instrumentos financieros incluyen préstamos basados en políticas, subvenciones, garantías, capital y líneas de crédito. Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID explica: ” Para aprovechar las oportunidades que brindan los vastos recursos de energía renovable de la región, el Grupo BID puso a disposición casi $ 3.5 mil millones en 2017 para desplegar energía solar y eólica, mejorar la eficiencia energética y apoyar cambios de políticas hacia la energía descarbonizada”.

América Latina, África Subsahariana y Asia Oriental y el Pacífico fueron las tres principales regiones en desarrollo que recibieron los fondos. El informe contiene un desglose de las finanzas climáticas por país. Gema Sacristán, directora de inversiones del BID Invest afirma: “En 2017, América Latina y el Caribe ocuparon el primer lugar entre las regiones del mundo que accedieron a la financiación climática de los BMD. Esto representa un aumento sin precedentes y constante para la región de América Latina y el Caribe en los últimos dos años, con el Grupo BID como el socio de elección de la región para invertir de manera sustentable en la región “.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.