Se inaugura la instalación solar de ANEEL en Brasil

Share

La instalación solar sobre el tejado de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), que atenderá entre el 18 % y el 20 % del consumo anual de la entidad con una media de generación de 710 MWh / año, fue inaugurada ayer, 26 de junio. La concepción del proyecto, que ha supuesto una inversión de R $ 1,8 millones (USA$ 476.000), contó con la cooperación de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeite GmbH – GIZ.

La planta fotovoltaica cuenta con 1.760 paneles de 1,65 m2, con una potencia instalada de 510,40 kilovatios-pico (kWp), que fueron dispuestos para optimizar el aprovechamiento del sol y evitar áreas sombreadas de las edificaciones. El área total ocupada por los módulos y por sus accesos será de 3.580 m2. La energía generada se destinará al consumo del edificio por el mecanismo del Sistema de Compensación de Energía, que prevé que la generación de los fines de semana pueda ser inyectada en la red y luego devuelta a la Agencia.

En la ceremonia de inauguración, el director de la de la Compañía Energética de Brasilia (CEB), Mauricio Alves, destacó que la iniciativa representa un modelo a seguir por todo el sector público.

El Coordinador de Planificación Energética, Regulación y Gestión del Sistema de la GIZ, Florian Geyer, afirmó que el proyecto es pionero y deberá estimular el mercado fotovoltaico en el país. “El lugar con menos sol de Brasil, Florianópolis, todavía tiene un 20 % más de irradiación solar que el lugar con más sol de Alemania, lo que muestra el gran potencial de la energía solar comparando con otros países como Alemania.

André Pepitone, de ANEEL, evidenció que existen 80 millones de unidades consumidoras en el país, pero sólo 40 mil utilizan la generación distribuida. “ANEEL no escatimará esfuerzos para dar el soporte regulatorio que ese tipo de generación necesita para crecer aún más. Estoy seguro de que después de esa inauguración, numerosos organismos públicos irán hasta la CEB para instalar sistemas similares”, subrayó.

Por último, el director general de ANEEL, Romeu Rufino, felicitó a los socios y el área técnica por la conclusión del proyecto y espera que la Agencia se convierta en una referencia para otros organismos públicos. “El sector eléctrico pasa por varias transformaciones y el usuario de hoy es mucho más participativo y preocupado por la sostenibilidad. Ante este escenario, la ANEEL no podría dejar de dar el ejemplo en lo que se refiere a buenas prácticas de reducción del desperdicio y eficiencia energética “, concluyó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.