IHS Markit reduce las perspectivas para 2018 del mercado FV mundial a 105 GW

Share

La compañía de análisis de mercado IHS Markit, con sede en el Reino Unido, revisó a la baja su orientación para la capacidad fotovoltaica mundial recién instalada para 2018, como resultado de las recientes medidas introducidas abruptamente por el gobierno chino para contener el desarrollo de energía solar este año.

La compañía dijo que ahora espera aproximadamente 105 GW en capacidad fotovoltaica recientemente instalada para este año, 8 GW menos que su pronóstico anterior de 113 GW. Sin embargo, este resultado sería aún un 11 % más alto que en 2017.

En cuanto al mercado chino, IHS Markit ha reducido sus pronósticos de crecimiento en 15 GW a 38 GW. La mayoría de los proyectos de este año, según la compañía, estarán conectados a la red en la primera mitad del año, debido a la nueva fecha límite del 30 de junio establecida por el gobierno chino, mientras que en la segunda mitad la energía solar recién instalada será menor que la mitad del número instalado en la primera mitad del año.

La caída de los precios de los módulos debido al exceso de capacidad en la industria china hará que la energía solar fotovoltaica sea más competitiva en los mercados energéticos de todo el mundo, dijo Edurne Zoco, director de investigación para almacenamiento de energía y energía solar en IHS Markt. Como consecuencia, los mercados con demanda reprimida, como India y Australia, entre otros, se beneficiarán particularmente del aumento de la competencia entre los proveedores chinos de paneles fotovoltaicos.

Los precios más bajos de los módulos, que de acuerdo con BNEF pueden incluso bajar un 30 % después de las nuevas disposiciones del gobierno chino, también podrían impulsar un crecimiento adicional en Europa, donde el efecto de los módulos más baratos puede combinarse con la cancelación de los precios mínimos de importación por la UE y EE. UU., donde los precios más bajos pueden compensar los aranceles de importación del caso 201, al tiempo que crean las condiciones para más importaciones de módulos solares.

“El hecho de que la energía solar sea cada vez más competitiva en los mercados energéticos de todo el mundo tal vez ofrezca algo de luz al final de lo que actualmente es un túnel bastante oscuro para la industria fotovoltaica”, dijo IHS Markit en su comunicado. La compañía, sin embargo, dejó en claro que tendremos que ver, nuevamente, otra ola de exceso de oferta, baja rentabilidad y consolidación en la industria.

Solo dos días antes, la asociación solar europea SolarPower Europe rebajó levemente su perspectiva del mercado fotovoltaico mundial para 2018 de 107 GW a 102 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.