Colombia empieza la consulta sobre su plan de subastas para las renovables

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia acaba de lanzar una consulta púbica sobre cuatro cuatro resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sobre su análisis de los escenarios de expansión del sistema eléctrico colombiano.

Según informa el ministerio en un comunicado, las propuestas regulatorias publicadas por el regulador para comentarios incluyen:

  1. Convocatoria para la realización de una subasta de reconfiguración de venta de obligaciones de energía firme (OEF) para el periodo 2018-2019. Este es un mecanismo contemplado dentro del cargo por confiabilidad teniendo en cuenta precisamente el balance actual de energía firme con el que cuenta el sistema.
  2. Propuesta de asignación administrada del cargo por confiabilidad para las plantas de generación existentes, para los periodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, como parte de los mecanismos existentes dentro de la regulación del cargo por confiabilidad.
  3. Realización de una subasta de expansión del cargo por confiabilidad para el periodo 2022-2023, que busca definir proyectos de generación de energía eléctrica con energía firme para cubrir el crecimiento de la demanda en dicho periodo, en concordancia con el periodo de planeación de 4 años establecido en la regulación. Como elemento adicional, se incluye un incentivo para los proyectos que puedan entrar en operación antes de esa fecha, es decir en el año 2021 o anterior.
  4. Propuesta de un nuevo mecanismo para promover la entrada de proyectos de generación de energía eléctrica que puedan aportar energía firme al sistema, pero que no participan en la subasta de expansión.

El mismo ministerio había emitido a finales de marzo el decreto que permite contratación a largo plazo para las renovables. El decreto hace posible la contratación a largo plazo de proyectos solares y eólicos a gran escala bajo un mecanismo que es complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista. El gobierno colombiano podría contratar hasta 1 GW de solar y eólica en la subasta prevista para este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.