Entra en operación la primera planta fotovoltaica con almacenamiento de Brasil

Share

La energética brasileña de Minas Gerais, Compañía Energética de Minas Gerais SA (CEMIG), la cuarta mayor compañía de energía del país, y el desarrollador brasileño de energía renovable Alsol Energias Renováveis, una unidad del conglomerado local Grupo Algar, han inaugurado una central solar con un sistema de almacenamiento de 1 MW en Uberlândia, en la parte norte del estado de Minas Gerais.

Según un comunicado de prensa del gobierno estatal, el proyecto, que es parte de un programa de I + D dirigido por el regulador energético brasileño Agência Nacional de Energía Elétrica (Aneel), se desarrolló gracias a una inversión de aproximadamente BRL 22,7 millones ($ 6,2 millones), de los cuales BRL 17,5 millones fueron provistos por CEMIG, mientras que los restantes BRL 5,2 millones BRL fueron provistos por Alsol.

El proyecto incluye una instalación FV de 300 kw, un sistema de almacenamiento de 1 MW y otros prototipos de sistemas de almacenamiento no especificados desarrollados por la universidad local Universidade Federal da Paraíba y el centro de investigación Instituto Federal do Rio Grande do Norte. Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles técnicos sobre el proyecto.

“Ahora estamos brindando una solución creativa y positiva al cuello de botella creado por el desarrollo de energía fotovoltaica en nuestra región”, dijo el gobernador del estado Eduardo Pimentel en la ceremonia de inauguración de la instalación.

Minas Gerais cuenta con la mayor penetración de energía solar en Brasil. Según un estudio reciente publicado por la agencia gubernamental Empresa de Pesquisa Energética (EPE), la región, y en particular sus áreas del norte y noroeste, donde se concentran la mayoría de los proyectos a gran escala seleccionados en las subastas de los años pasado, requieren mejoras en la red para hacer viable la construcción de estas plantas. EPE pronostica que Minas Gerais tendrá una capacidad fotovoltaica instalada de alrededor de 1.862 MW para el año 2025.

CEMIG aumentó sus esfuerzos para convertirse en un proveedor de energía limpia a mediados de abril, cuando anunció su propia subasta para proyectos de energía eólica y solar a gran escala.