San Juan suma 55 MW de solar

Share

En total, el Gobierno de Argentina adjudicó 560,7 MW de líneas de transmisión para instalar centrales de energías renovables; se trata de proyectos principalmente en la Provincia de Buenos Aires, Cuyo y NOA. De ellos, 55 MW corresponden a la provincia de San Juan, según ha informado el servicio informativo del Gobierno de San Juan: se trata de tres nuevos proyectos, todo ellos por desempate. El mayor es PSFV Tocota Solar 1, cuya razón social es Isla Power SA, con período de asignación primer trimestre de 2018 y una potencia asignada de 50 MW, con punto de interconexión en la línea Bauchazeta.

El segundo en importancia es el Proyecto PSFV Tamberías, cuya razón social es Latinoamericana de Energía SA, con período de asignación primer trimestre de 2018, cuya potencia asignada es de 3,0 MW, con punto de interconexión en la Línea 33 kV Calingasta Vieja- Tamberías.

Finalmente, también quedó incluido el Proyecto PSFV Los Diaguitas, cuya razón social es Latinoamericana de Energía SA, con período de asignación primer trimestre de 2018, cuya potencia asignada es de 2,0 MW, con punto de interconexión en la Línea Albardón.

Para su adjudicación se consideraron principalmente tres factores: el proyecto con el menor plazo programado de habilitación comercial; el que tenga el factor de planta más alto y el que solicita menos beneficios fiscales. El desempate por sorteo también fue una opción en las zonas más solicitadas, como ha ocurrido en la provincia de San Juan.

De esta manera, los generadores podrán salir a comercializar energía renovable a largo plazo con empresas de diversos rubros, principalmente grandes petroleras, aceiteras, supermercados, automotrices, mineras, siderúrgicas, metalúrgicas, entre otros rubros industriales que ya están estudiando el cumplimiento de la Ley 27.191.

A diferencia de la tanda anterior, esta vez ganaron compañías medianas y sin gran experiencia en la construcción de grandes parques, locales e internacionales.

En la adjudicación, está también implícita la forma en que la producción de energía solar se incorporará a la red de servicios eléctricos, y esta garantía del acceso a la red de transporte permite a los inversores negociar con los clientes el precio por la venta de energía a largo plazo, así como buscar el financiamiento con los principales bancos involucrados en la industria.

Además y como una forma de garantizar la construcción de los proyectos y evitar especulación, el Gobierno fijó una póliza de caución de 250.000 dólares por MW instalado a cargo de las firmas adjudicadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.