Puerto Rico revisa proyectos solares a gran escala por un total de más de 280 MW

Share

Puerto Rico está considerando también la energía solar a gran escala, y no solo proyectos de minirred o sobre tejado, como una opción concreta para la reconstrucción de su infraestructura energética, que fue seriamente dañada por los huracanes Irma y María el año pasado.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico, de hecho, está actualmente revisando ocho proyectos fotovoltaicos de gran tamaño que las misma autoridades de la isla consideran necesarios para mejorar la red eléctrica.

Un primer proyecto, llamado Vega Baja Solar Project, LLC, fue presentado por la francesa Fonroche (que ahora se llama Reden Solar) y tiene una potencia instalada de 15 MW (AC). La planta, que se conectaría a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), su ubicaría en Naguabo e incluiría la instalación de un sistema de almacenamiento de 30 MWh de capacidad. La batería utilizaría 137 aparatos TESLA Powerpacks.

Un segundo proyecto de 33,5 MW (AC), rebautizado Morovis Solar, fue presentando por la española X-Elio a través de la empresa MOROVIS SOLAR LCC. El proyecto, que se está desarrollando desde 2011, tiene ya un PPA de 25 años con la AEE. “El acuerdo ha sido enmendado cuatro veces desde 2011. Actualmente, se está programando una reunión con la AEE para negociar los términos de la quinta y última enmienda a fin de comenzar la construcción lo antes posible. Entendemos que la consideración de Morovis como un proyecto crítico mejorará nuestras capacidades para ejecutar la enmienda con la AEE,” se puede leer en la página de la JSF.

Otro proyecto de 100 MW (AC) lo está desarrollando la canadiense Greenbriar Capital Corp a través de la empresa PBJL Energy Corporation. La planta Montalva Solar Facility estaría localizada entre las municipalidades de Guanica, Lajas y Barrio de Montalva, en el sudoeste de la isla. “El proyecto está ubicado en un área que tiene una de las más altas, si no la más alta, insolación solar en Puerto Rico,” según informa la JSF en su documento.

Además, la empresa M Solar Generating, LLC (M Solar) está planeando un parque solar de 50 MW en Vega Baja, al norte de la isla. También este proyecto tiene un PPA de 25 años con la AEE. “La energía eléctrica se venderá a un precio de $0,15 por kWh, aumentando anualmente a una tasa del 2 % durante el plazo del acuerdo,” dice la JSF. La construcción de la planta debería ser finalizada antes del fin de 2018, se desprende del documento. La inversión total en el proyecto ascendería a unos $110 millones.

Un quinto proyecto de 17,8 MW (AC), llamado Guayama Solar Energy (GSE), también incluiría la instalación de un sistema de almacenamiento, en este caso de 9 MW. La instalación estaría localizada en el municipio de Guayama, en la región del Valle Costero del Sur. Aun este proyecto tiene un PPA de 25 años con la AEE. “GSE fue seleccionado por la AEE como uno de los dieciocho proyectos de energía renovable para la implementación a corto plazo y la interconexión a la red dentro del límite de capacidad determinado por el estudio de integración de la red de energía renovable de Siemens,” dijo la entidad en su informe. La inversión total en el proyecto ascendería a unos $60 millones.

Otro parque solar, cuya potencia podría ser de entre 25 y 50 megavatios, está siendo desarrollado por otra empresa española, la Alener Generación, S.L. (Alener), a través de su filial local Solaner Puerto Rico, LLC. La planta SFPP está planeada para la municipalidad de Cabo Rojo al extremo sur-oeste de Puerto Rico. “La electricidad generada por el SFPP será completamente adquirida por la AEE bajo los términos de un acuerdo para la compra de energía y operación efectiva por un período de 25 años con una posible extensión de cinco años más. La AEE utilizará los créditos de energía verde generados por la operación de SFPP para cumplir con la Cartera de Energía Renovable de Puerto Rico para 2018,” dijo la JSF en la ficha sobre el proyecto. La inversión estimada para el proyecto es de unos $80,7 millones.

El séptimo proyecto solar, incluido en la lista de proyectos de interés crítico y estratégico, es una planta de 20 MW (AC) planeada por Blue Beetle III, LLC en la municipalidad de Arecibo, en la parte norteña de la isla. “La energía será entregada a la AEE bajo un PPA ejecutado entre la AEE y Blue Beetle III en 2011, y modificada tres veces. El acuerdo tiene una duración de 25 años y un precio de $ 0.1425 por Kwh”, se lee en el documento.

Un último proyecto, de 20 MW (AC) de potencia, se llama Vega Serena Solar Plant y está siendo desarrollado por la empresa Renewable Energy Authority, LLC. Esta iniciativa, cuya inversión total se estima en unos $55,5 milliones, se debería localizar en Vega Baja, el Norte central de Puerto Rico.

En suma, se trata de siete proyectos por un total de más de 280 MW. Si resultan aprobados por las autoridades de la isla, todas las iniciativas podría obtener una tramitación más rápida. Lo que parece bastante claro es que la renegociación de los PPAs, por los menos para las iniciativas que pudieron asegurarse este tipo de acuerdo, será clave para la efectiva realización de los proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.