El programa argentino RenovAr se estudia en la Universidad de Harvard

Share

El programa RenovAr, creado para fomentar el uso de fuentes renovables de energía para la producción de electricidad, fue seleccionado como Caso de Estudio por el académico Henry Lee, catedrático en políticas públicas y director del departamento de ambiente y recursos naturales de Harvard Kennedy School, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El caso fue presentado el pasado día 19 por el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, ante un auditorio completo de alumnos que han trabajado en el análisis del diseño y aplicación de RenovAr como una política de gobierno, particularmente en lo que respecta a la ejecución de programas de infraestructura a largo plazo en países en desarrollo.

Según el debate del caso, el esquema innovador de incentivos y garantías desarrollado para el programa RenovAr, así como su estructuración y ejecución general representa una reducción de tres a seis veces el precio de la energía renovable en un tiempo de implementación de tan solo algunos meses. En el plano local, se trata además de una de las herramientas fundamentales para la concreción del objetivo nacional establecido por la Ley 27.191 en cuanto a que un mínimo del 20 % de la demanda total de electricidad del país debe provenir de fuentes renovables de energía en el año 2025.

El profesor Henry Lee dedicó seis meses al análisis e investigación del programa. En este tiempo se evaluaron detalles sobre la gestación y puesta en marcha del programa, para lo cual llevaron a cabo entrevistas con funcionarios, técnicos y especialistas tanto del Ministerio de Energía y Minería de Argentina como profesionales del mercado de energías renovables. La financiación para el desarrollo del caso fue provista por el Fondo para el Estudio de Casos e Investigación, Joseph B. Tompkins Jr., de la Universidad de Harvard.

El diseño del caso en sí mismo estuvo a cargo de Anjani Datla, quien trabaja actualmente en la Dirección de Casos como Escritora Senior dentro del equipo de Iniciativa de Fortalecimiento del Aprendizaje y Excelencia en la Enseñanza (SLATE, por sus siglas en inglés).

Antes de su actividad académica, el profesor Henry Lee se desempeñó como Director de la Oficina de Energía y asistente especial en política ambiental del Gobernador del estado de Massachusetts. Fue miembro de comités asesores sobre temas medioambientales y de energía. Además, ha trabajado con organizaciones privadas y públicas, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, los Departamentos de Energía e Interior, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y la multinacional General Electric, entre otros. Sus intereses de investigación recientes se centran en la energía y el transporte, la política energética y los proyectos de infraestructura pública en los países en desarrollo, como es el caso del programa RenovAr de energía renovable en Argentina.

Sebastián Kind destacó la importancia de que “una iniciativa diseñada en nuestro país como una verdadera política de estado, se pueda convertir en un caso de estudio a nivel mundial, como ejemplo exitoso de un programa para el desarrollo de infraestructura. Nos enorgullece de sobremanera este reconocimiento, que sirve por un lado para reafirmar el camino tomado por nuestro país con el objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático así como por el otro, resultar inspirador para distintos mercados del mundo que transitan por la dificultad de estructurar proyectos de infraestructura en el largo plazo”.

Actualmente se llevan adjudicados 157 proyectos de energías renovables por 4.966 MW de potencia instalada a través del programa RenovAr y la Resolución 202, de un marcado carácter federal con presencia en 95 % del territorio argentino. Hay 40 proyectos que se encuentran en ejecución por 2.500 millones de dólares dentro de los cuales 5 ya han obtenido su habilitación comercial, todos ellos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 MW. En cuanto a la Ronda 2, fueron adjudicados 88 proyectos de los cuales 7 ya tienen su contrato de abastecimiento firmado. La Ronda 2 obtuvo precios en promedio un 25 % menor en tecnología solar fotovoltaica y un 27 % menor en tecnología eólica en relación con la Ronda 1.