Argentina asigna una potencia fotovoltaica adicional de 259,5 MW en Ronda 2

Share

El Ministerio de Energía y Minería de Argentina ha comunicado en un documento publicado en el boletín oficial del país que se han recuperado cinco proyectos fotovoltaicos que no habían sido inicialmente seleccionados en Ronda 2 del programa de fomento de proyectos de energías renovables de gran tamaño RenovAr.

Según informa la prensa local, los desarrolladores de los proyectos recuperados han tenido que adaptar los precios ofrecidos a los niveles registrados para los proyectos anteriormente seleccionados en Ronda 2, que se concluyó a finales de noviembre y vio la asignación de 556,8 megavatios de potencia fotovoltaica, con la oferta más baja para proyectos solares  que fue de 40,4 $/MWh, mientras que la más alta y el promedio fueron respectivamente de 52,3 $/MWh y 43,5 $/MWh.

En conjunto se trata de cinco proyectos de un total de 259,5 megavatios que estáran localizados en la provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca. Un proyecto de 72 MW será desarrollado en San Juan por la empresa argentina 360 Energy y venderá energía eléctrica a la Compañía  Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) durante 20 años a un precio de 40,8 $/MWh. Un segundo proyecto de 100 megavatios, también localizado en San Juan y desarrollado por Martifer Renewables SGPS SA, venderá electricidad a un precio de 41,7 $/MWh, así como los otros tres proyectos recuperados. Una de estas tres plantas tendrá una potencia de 49,5 megavatios y será realizada por el inversor Miguel Oneto, mientras que las otras dos, de una potencia respectiva de 1 y 37 megavatios, se ubicarán en La Rioja y Mendoza a cargo de las empresas Nonogasta Solar Energy y Monteverdi & Gray Group Limited.

Incluyendo estos cincos proyectos adicionales, la potencia fotovoltaica total asignada en Ronda 2 del programa RenovAr, que de hecho fue la tercera, asciende ahora a 816,3 megavatios.

En total, el gobierno argentino ha recuperado para Ronda 2 proyectos de renovables de un total de 634,3 megavatios, llevando así a 2.043 megavatios la capacidad de generación total asignada en la licitación.

En la adjudicación de la ronda 1.5 resuelta a fines de noviembre, resultaron adjudicados 30 proyectos por un total de 1.281 megavatios y un precio promedio de 54 dólares por megavatio/hora (7,3 dólares estadounidenses / MWh por debajo del promedio adjudicado en la Ronda 1) de los cuales 10 proyectos fueron de tecnología eólica por 765,4 megavatios y 20 de tecnología solar por 516,2 megavatios. En la Ronda 1, el precio promedio de los proyectos fotovoltaicos otorgados fue de alrededor de $ 59,75 / MWh, mientras que el precio promedio de los proyectos solares  de la Ronda 2 fue de $ 54,94 / MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.