Los proyectos de almacenamiento supusieron 10,4 GW, las instalaciones alcanzaron 1,9 GW en 2017, según IHS Markit

Los nuevos datos de almacenamiento publicados hoy por IHS Markit muestran una cartera internacional de proyectos de 10,4 GW para el final del primer trimestre, y un aumento del 53 % en las instalaciones frente al año pasado.

Las cifras de IHS Markit llegan una semana después de que GTM Research publicara su primer estudio sobre almacenamiento; y los dos informes muestran similitudes y diferencias.

El informe GTM Research de la semana pasada descubrió que la industria agregó 1,4 GW de nueva capacidad de almacenamiento en 2017, con Estados Unidos liderando la capacidad instalada con una cifra de 431 MW.

Los datos de IHS Markit, por su parte, sugieren que se instalaron 1,9 GW de nueva capacidad en 2017, con Corea del Sur superando a EE. UU. como el mayor mercado de almacenamiento a nivel mundial. Estas dos naciones, junto con Japón, representaron más de la mitad de las instalaciones de almacenamiento global de 2017, según los analistas.

Este año, IHS Markit espera que se alcancen los 3 GW de nueva capacidad.

Además de estos números, IHS Markit ha identificado cuatro tendencias mundiales para año 2018. Se trata del crecimiento de los proyectos de almacenamiento + solar, que representarán alrededor del 40 % de las instalaciones de almacenamiento BTM (de gran tamaño) en 2018; la instalaciones BTM (residenciales y de C & I) aumentarán y representarán más de la mitad de la nueva capacidad de almacenamiento a partir de 2023; el almacenamiento respaldado por batería continuará desafiando a las plantas de gas para cumplir con las necesidades de suministro en California y generará un crecimiento significativo de las baterías en el estado, y nuevos objetivos de despliegue de almacenamiento de energía en muchos mercados impulsarán una mayor integración y adopción de la tecnología.

“El mercado global de almacenamiento de energía con baterías ganó un impulso significativo a principios de 2018”, afirma IHS Markit. “Se han demostrado con éxito nuevos modelos de negocio, como el reemplazo del gas y la reafirmación renovable, lo que lleva a un fuerte repunte en la cartera mundial”.

El primer trimestre, en particular, ha sido muy activo y se ha basado en el desarrollo de políticas alentadoras que presagian un futuro brillante para el sector. Tales desarrollos han incluido, en EE. UU., la orden FERC n.° 841 que eliminará la barrera clave para el almacenamiento en numerosos mercados mayoristas en todo el país; el objetivo de almacenamiento de 1,5 GW fijado por el estado de Nueva York, y el lanzamiento en Austria de un programa federal de subsidios para la energía solar a pequeña escala + almacenamiento, una política que también se ha aprobado en varios estados alemanes.