La comuna chilena de Paihuano quiere impulsar los proyectos de energías renovables

Un trabajo conjunto destinado a concretar proyectos con energías renovables en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo, comprometió el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, ante el Concejo de esa comuna, al participar en la sesión que reúne a este cuerpo colegiado. En la ocasión, el Alcalde Hernán Ahumada, los concejales y profesionales del equipo municipal, consultaron por las iniciativas de fomento disponibles, en especial en materia de luminarias y otro tipo de iniciativas, mediante financiamiento sectorial y regional.

El Seremi agradeció la invitación del Alcalde y el recibimiento de los integrantes del Concejo, y confirmó que se levantaron temas pendientes de la cartera en la comuna, por lo tanto, “la idea es tratar de levantar inquietudes para llegar a buen puerto y desarrollar proyectos”. “La principal inquietud del Concejo fue qué fondos podríamos hacer llegar a la comuna, y realizaremos las gestiones para cumplir con las expectativas, que son demandas ciudadanas levantadas por sus representantes. Para eso aportaremos desde la misma SEREMI con el apoyo técnico de nuestros profesionales”.

Por su parte, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que la visita del Seremi es la primera que realiza un Secretario Ministerial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la comuna, la que también incluyó un recorrido con el equipo técnico. “Nosotros tenemos algo que pocas comunas tienen, que es la energía solar, por lo tanto, queremos concretar proyectos. El Seremi ya se fue con las inquietudes nuestras y estaremos a la espera de planificar un trabajo en conjunto”.

El edil espera que Paihuano “sea una de las primeras comunas que cumpla con la normativa lumínica y para eso necesitamos el recambio de las luminarias actuales, que en algunas ocasiones no cumple con el estándar, por lo tanto, esperamos concretarlo con el apoyo de la Seremi”.