Los envíos globales de inversores crecerán solo un 2 % en 2018

Share

El pasado viernes, la consultora estadounidense GTM Research anunció que 2017 registró un récord de 98,5 GWac de inversores fotovoltaicos enviados, un 23 % más que en 2016, gracias al fuerte crecimiento observado en China.

“Las predicciones de GTM para el mercado de inversores se vieron completamente afectadas por el crecimiento masivo en el mercado chino en 2017. Mientras que en EE. UU. y Japón sí disminuyeron, el mercado chino instaló 50 GWdc de energía solar. Esto dio como resultado más de 100 GWdc de instalaciones en todo el mundo y 98,5 GWac de envíos de inversores”, explica a pv magazine Scott Moskowitz, analista senior de investigación solar.

Este año, pronostica un crecimiento de solo 2 %, a 100.5 GWac. Este dato es similar al pronosticado por IHS Markit, que espera hasta 104 GWac de envíos.

GTM Research informó, además, de que, al igual que 2016, Huawei, Sungrow, SMA y ABB lideraron el ranking de 2017. Moskowitz agrega que, en términos de ingresos, sin embargo, los cinco principales proveedores fueron Huawei, SMA, Sungrow, SolarEdge y ABB.

Esta es la primera vez que SMA ha sido desplazada del primer lugar de ingresos; aunque fue catalogado tras Huawei en el segundo lugar en el ranking de envíos en 2015. Mientras tanto, Sungrow también superó a SolarEdge por primera vez en la lista de ingresos.

Al comentar sobre las tendencias que el mercado de inversores 2018 puede esperar ver, Moskowitz dice: “Las tendencias clave en el mercado de inversores solares han persistido en los últimos cinco años. Los principales proveedores continúan ganando participación. Los inversores string continúan ganando fuerza en los mercados solares de gran escala. 1.500 voltios siguen siendo los más populares. Esperamos que estas tendencias se mantengan en los próximos años “.

GTM Research también informó que los envíos de inversores string trifásicos superaron a los de los inversores centrales el año pasado. Cuando se le preguntó cuál era la importancia de esto, Moskowitz dijo: “El hecho de que los envíos de inversores string superen a los de inversores centrales no es solo una instantánea del mercado actual, sino una mirada hacia el futuro.

“Como instantánea, es el resultado del tamaño del mercado chino y del éxito de Huawei. Como una tendencia a largo plazo, es una prueba de sofisticación en el mercado y el aumento de la densidad de potencia de los inversores solares. Esperamos que los inversores string aumenten su presencia en los próximos años, particularmente en los Estados Unidos y América Latina”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.