Todos los vehículos oficiales de Vitacura, en Chile, serán eléctricos

Share

La nueva Ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró la nueva flota de vehículos eléctricos de la Municipalidad de Vitacura, en Santiago de Chile, y sostuvo que la electromovilidad será un pilar fundamental durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La licitación actual contempla el uso de estos 15 vehículos eléctricos por al menos 4 años, y se espera poder seguir ampliando la gama, con autos y motos para seguridad ciudadana que sean libres de emisiones, lo que se sumaría a los carros usados por los vigilantes del Parque Bicentenario y a las bicicletas eléctricas que ya disponen los funcionarios municipales.

Además, si bien en Chile hoy existen cerca de 300 vehículos eléctricos, se espera que tanto en el transporte público como en los vehículos particulares y comerciales la flota llegue a 5 millones de autos eléctricos circulando por las calles de las principales ciudades del país en 2050.

El modelo elegido por la Municipalidad de Vitacura es el Hyundai Ioniq eléctrico, que recientemente fue elegido como “Mejor Auto” y “Mejor Auto Ecológico” por parte de la Agrupación de Periodistas y Comunicadores del Motor de Chile.

Este modelo cuenta con una batería de ion-litio de 360 v, que le permite disfrutar de una autonomía real de 240 kilómetros y un proceso de carga rápida, que en media hora permite contar con el 80 % de la batería.

Asimismo, posee un sistema de cableado con transformador integrado con el que se puede recargar en la casa mediante una toma de corriente doméstica.

“La entrada de vehículos eléctricos es una gran noticia para Chile, donde el sector transporte representa un tercio del consumo de energía e importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte. Iniciativas como la que hoy nos muestra el alcalde Torrealba son un gran apoyo para poder ir avanzando en la electromovilidad”, recalcó la Ministra.

Susana Jiménez agregó que le “gustaría que otras comunas replicaran este tipo de iniciativas tan beneficiosas y establezcan al igual que Vitacura, a través de licitaciones, recambios de flotas de vehículos municipales, y que también hagan alianzas para hacerse cargo de la infraestructura de carga”.