Chile entregó 70 kits solares en el día de la eficiencia energética

Share

El concurso Abastecimiento Energético en Zonas de Aislamiento está dirigido a personas que forman parte de una agrupación que realice alguna actividad productiva en condiciones de aislamiento a lo largo de Chile.

El kit tiene un costo aproximado de 150 mil pesos chilenos (unos 249 dólares), y está formados por una radio solar, baterías recargables de respaldo y un par de linternas LED. Los beneficiarios deben financiar un 20 % del kit, y el 80 % restante se suple con recursos del Fondo de Inversión Estratégica dentro del proyecto “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, que lleva a cabo el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

En el día de la Eficiencia Energética, el pasado 6 de marzo, los beneficiarios de los kits fueron 20 representantes del Sindicato de Pescadores de El Quisco y 47 trabajadores del mar de las caletas de Los Burros Sur, La Peña y Los Bronces, sectores apartados de la comuna de Freirina.

Las faenas pesqueras comienzan al alba o al atardecer y se extienden por varias horas, y dependen de una buena iluminación para trabajar en cubierta.  Además, la neblina, o la falta de luz del día suponen que en muchos casos los botes no sean vistos por las naves mayores.

El Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta El Quisco se ubica en el litoral de Chile, en plena comuna-balneario de El Quisco, en la Provincia de San Antonio. Se trata de una de las Organizaciones más antiguas de la zona, constituida el 19 de marzo de 1957.

Por su parte, Nibaldo Yañez Reyes, presidente del Sindicato Caleta La Peña, sostuvo que “como borde costero estamos expuestos en demasía a eventos naturales, uno de estos son los terremotos y posterior tsunami, al estar en el borde costero estos kits son muy atingentes producto de la marejadas, porque uno con esto también puede andar en las embarcaciones, mar adentro, te puede servir para la conexión a radio, si es que se pierde alguna embarcación, también ayuda a la supervivencia; en el caso de los aluviones, en donde todas las quebradas bajan a la costa. Así que, para el borde costero es completamente atingente los kit, van a dignificar demasiado y nos va a dar seguridad a los pescadores artesanales, tanto en tierra como en altamar”.

El Director Regional del Servicio Nacional de Pesca, Marcelo Arredondo destacó que “la entrega de este kit solar es una buena herramienta para los pescadores porque les va a dar iluminación que a veces escasea en este tipo de embarcaciones, también van a poder cargar sus celulares que es necesario sobre todo cuando tienen alguna dificultad, además reciben una radio que les va a permitir estar informados mientras están en su faena de pesca. Lo que deja como lección al sector pesquero, es que el trabajo conjunto de los diferentes servicios del Gobierno, pueden ir en favor de ellos los pescadores artesanales”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.