Avance chino en la generación de energía a partir del sol y la lluvia

Share

Investigadores de China han desarrollado un dispositivo híbrido que puede generar energía desde una célula fotovoltaica y un nanogenerador triboeléctrico (TENG), un dispositivo que puede generar energía a partir del movimiento de las gotas de lluvia.

Los investigadores del Laboratorio Clave de Jiangsu para Materiales y Dispositivos Funcionales basados en Carbono, Instituto de Materiales Funcionales Nano y Suaves (FUNSOM) y el Laboratorio de Investigación Internacional Conjunto de Materiales y Dispositivos Funcionales basados en Carbono de la Universidad Soochow reconocieron que tales dispositivos se han construido con anterioridad, pero el suyo se basa en un nuevo concepto y mejora notablemente los diseños anteriores, que eran voluminosos y complejos de fabricar.

El dispositivo, descrito en un artículo publicado en la revista ACS Nano de la American Chemical Society, combina una célula solar de heterounión de silicio con un material de polímero triboeléctrico, polidimetilsiloxano (PDMS).

Otro material polimérico, poli(3,4-etilendioxitiofeno):poli(estirenosulfonato), o PEDOT:PSS se coloca entre los dispositivos y actúa como un electrodo que conduce la energía producida por el TENG a la célula solar. Los investigadores subrayan que ambas capas del polímero son transparentes, lo que permite que la célula solar continúe generando energía.

El dispositivo TENG logró una corriente máxima de cortocircuito de 33nA y una tensión máxima de circuito abierto de 2,14 V, en condiciones de prueba no especificadas. No se proporcionaron más detalles sobre el rendimiento del dispositivo, sin embargo, los investigadores confían en el potencial de sinergia entre las dos tecnologías de generación.

“La configuración de electrodo integrado del sistema de recolección de energía híbrida puede combinar las ventajas del alto nivel de corriente de una célula solar y alta tensión de un dispositivo TENG”, afirma el resumen del artículo, “prometiendo un enfoque eficiente para crear energía del entorno en diferentes condiciones climáticas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.