Cundinamarca, en Colombia, instala su primera minirred fotovoltaica

Share

La empresa colombiana Saufer Soluciones y Schneider Electric han sido seleccionadas por una de las electrificadoras más grandes de Latinoamérica para llevar energía eléctrica a una de las zonas aisladas de Cundinamarca a través del desarrollo de una minirred para la generación energía fotovoltaica.

La minirred tiene la capacidad de generar energía eléctrica suficiente para suplir la demanda de más de 23 familias ubicadas en Zona No Interconectada del departamento y que hasta el momento no contaban con este recurso para sus necesidades básicas.

Saufer soluciones se ha encargado del desarrollo tecnológico de esta minirred, que cuenta con un sistema fotovoltaico de 22,3 kWp con un almacenamiento de energía en baterías y un grupo electrógeno de 18 kVA.

La operación de esta minigrid se controla gracias a una plataforma SCADA para la gestión y monitoreo en tiempo real desarrollada por Saufer soluciones, lo que permite a la electrificadora dar seguimiento a la energía generada por el sistema, energía consumida por la comunidad, estado de los equipos entre otras variables.

Durante la etapa de construcción y mantenimiento se empleó mano de obra perteneciente a la región con el objetivo de promover el desarrollo económico y generar sentido de pertenencia hacia el proyecto.