La fotovoltaica en el mundo: Estados Unidos y Francia

Share

El mercado de almacenamiento de energía de EE. UU. fue mediocre en el cuarto trimestre de 2017, con un descenso del 57 % interanual en MWh de almacenamiento de energía, tan solo 77 MWh.

No obstante, GTM Research y el último informe del Energy Storage Monitor de la Energy Storage Association encuentran que en los últimos cuatro años se han desplegado 1.080 MWh de almacenamiento de energía, y se espera que esto se duplique con creces el próximo año.

Y cuando decimos “almacenamiento de energía”, realmente nos referimos a las baterías, ya que la tecnología de baterías de iones de litio ha sido la tecnología líder cada trimestre, representando el 99 % de las implementaciones en el cuarto trimestre de 2017.

GTM Research dice que el mercado está comenzando a despegar, citando una serie de impulsores de política y de mercado, más significativamente el fallo reciente de la Comisión Federal Reguladora de Energía, que requerirá que los operadores de red diseñen una compensación por los servicios que el almacenamiento de energía puede proporcionar y abrir mercados a su participación.

En general, el mercado de almacenamiento de energía de EE. UU. creció un 27 % en 2017, con despliegues masivos tanto en el 4.º T de 2016 como en el 1.º T de 2017.

De 2016 a 2017, este segmento creció un 79 %, lo que GTM Research y ESA principalmente acreditan el Programa de Incentivo de Autogeneración (SGIP) de California.

Pero si bien las políticas que incentivan el almacenamiento de energía y crean condiciones para que los propietarios del sistema paguen por la prestación de servicios son críticas, este no es el único factor que impulsa el éxito del almacenamiento de energía. En un informe separado publicado el mes pasado, GTM Research descubrió que los precios de los sistemas de baterías a gran escala cayeron un 15 % el año pasado y volverán a caer un 11 % en 2018.

Con reducciones constantes tanto en el equilibrio de sistemas como en las baterías, GTM Research espera que los precios de los sistemas para baterías grandes de 4 horas caigan de $ 1,678 por kilovatio en 2017 a solo $ 1,080 por kW en 2022.

Al igual que la energía solar, la rápida caída de los precios de la batería significa que los costos de equilibrio del sistema se están convirtiendo en un componente mayor de los precios del sistema. GTM Research estima que alcanzará el 44 % del costo total del sistema para baterías grandes de 4 horas en algún momento de este año.

 

En Francia, el proveedor de energía, Engie y la empresa de soluciones de gestión de aguas y residuos con sede en el país, Suez, anunciaron que construirán conjuntamente proyectos de energía solar montados en tierra en varias instalaciones de tratamiento y reciclaje de residuos en toda Francia.

Según un comunicado de prensa de Engie, las dos compañías planean desplegar alrededor de 1 GW de capacidad fotovoltaica en varios sitios donde Suez ya está produciendo electricidad en plantas de biogás. Según el grupo francés, SUEZ actualmente produce 620 GWh utilizando el biogás en sus instalaciones.

“El potencial de los sitios seleccionados, estimado en 1 GW, es equivalente a la capacidad de un reactor nuclear y evitará la producción de 27.500 toneladas de CO2 por año, lo que contribuye significativamente a los objetivos de Francia en términos de desarrollo de energía renovable y la lucha contra el cambio climático”, afirmó Engie.

El primer proyecto de 12 MW se desarrollará en las instalaciones de almacenamiento de Drambon en el departamento de Côte-d’Or en el este de Francia en 2018. No se proporcionaron más detalles sobre otros proyectos.

A fines de 2017, Engie poseía y operaba alrededor de 900 MW de activos de energía solar en todo el mundo.

Una de las compañías de energía más grandes del mundo, tradicionalmente activa en los sectores de gas natural y nuclear, Engie recientemente relanzó su estrategia con un fuerte enfoque en energía solar y renovables. El grupo está activo en el sector solar a través de sus unidades Solairedirect, Engie Green y La Compagnie Nationale du Rhône (CNR).

El año pasado, Engie también adquirió Sungevity International, la unidad europea de la compañía de energía solar residencial de Estados Unidos Sungevity; una participación minoritaria en el desarrollador solar chino Unisun Energy; mientras toma el control total del desarrollador francés de proyectos solares y eólicos, Compagnie du Vent.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.