La comunidad Indígena Colla de Río Jorquera, en Chile, cuenta con energía solar

Share

La Comunidad Colla Río Jorquera y sus Afluentes se ubica en Tierra Amarilla, Chile, y su condición de aislamiento extremo hace muy difícil su acceso a la red eléctrica convencional. Hasta ahora, la comunidad utilizaba petróleo diésel para generar electricidad, pero a partir de ahora contarán con energía limpia gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico que dotará de electricidad a la cocina y sala de reuniones, la clínica dental, un pequeño consultorio para las visitas que realizan facultativos cada cierto tiempo, así como camerinos y servicios sanitarios.

Conocedores de la naturaleza y de la medicina tradicional, esta Comunidad se ubica en el sector cordillerano de la región, y desde el 2010 cuentan con el Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos, “por poner en valor la práctica de la trashumancia en territorio chileno, y con el fin de apoyar y valorar el esfuerzo que están realizando en el trabajo de transmisión de su saber ancestral hacia las generaciones más jóvenes”, según destacan desde el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con más de 89 familias beneficiadas, y con un valor cercano a los 40 millones de pesos (66.800 dólares) de los que 5 millones (8.400 dólares) han sido aportados por la propia comunidad y los 35 restantes por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE).

Se trata de un sistema aislado sin conexión a red formado por 28 paneles de 310 W cada uno, un banco de respaldo de 16 baterías con autonomía de dos días y un inversor con capacidad de 10 kW.

“Este proyecto tiene como objetivo generar capacidades locales sobre el aprovechamiento de energías renovables no convencionales y dar solución a requerimientos energéticos de pequeña escala por parte de las comunidades, tal como nos indica la Agenda de Energía, impulsada por la Presidenta Bachelet, que plantea la necesidad de fomentar el desarrollo de los recursos energéticos propios en zonas extremas y aisladas, como en este caso, mediante el uso de fuentes de energías renovables e introducción de mejores tecnologías reduciendo su dependencia al combustible diésel”, afirmó el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, que acudió a inaugurar la instalación.

“Este proyecto es pionero dentro de la comunidad, único en la región de Atacama y uno de los pocos a nivel nacional dentro de una comunidad indígena”, valoró Roberto Carlos Salinas Cortés, presidente de la agrupación indígena y quien además, ha liderado el proceso de instalación de las placas solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.