El Fondo Verde del Clima aprueba 350 millones de dólares para proyectos en América Latina

Share

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, inauguró el pasado lunes el primer Diálogo Estructurado del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) en la región de América Latina.

El evento de cuatro días reúne a unos 150 socios del GCF y a varios ministros del gobierno de América Latina, en total, a miembros de 19 países, para aprender más sobre cómo acceder a los recursos del Fondo.

Muchos socios del GCF en América Latina y en el Caribe señalan las crecientes preocupaciones sobre el impacto del clima en sus países. Ambas regiones han sido afectadas duramente por el clima salvaje durante el año pasado. Perú experimentó sus precipitaciones más destructivas en décadas en marzo de 2017, mientras que los huracanes Irma y María devastaron varios países del Caribe en septiembre.

El Diálogo Estructurado de Bogotá contribuirá al desarrollo del Fondo de una hoja de ruta para identificar prioridades climáticas regionales basadas en diferentes programas de país.

En el marco de la primera reunión, el director ejecutivo del GCF, Howard Bamsey, anunció el pasado lunes en Bogotá que la entidad aprobó cerca de 350 millones de dólares para “financiación climática” en países latinoamericanos, según publica la Agencia EFE.

“La semana pasada la junta tomó la decisión de aprobar casi 350 millones de dólares en financiación climática para los países latinoamericanos y eso apalanca más de 1.000 millones de dólares en cofinanciación de otros proyectos”, dijo Bamsey en la instalación del Primer Diálogo Estructural.

Según Bamsey, los proyectos que financiarán impulsarán los mercados para que haya una mayor eficiencia energética “a nivel de pequeñas empresas y a escala industrial”.

“Esto es muy importante para retirar los obstáculos, para tener mayor absorción comercial de la eficiencia energética, lo cual es la forma más económica de energía”, explicó.

Asimismo, dijo que la junta del GCF “comprometió” recursos, sin precisar la cifra, para mejorar “la resiliencia de los casos vulnerables en Paraguay”.

“Esto se va a hacer promoviendo prácticas sostenibles de tierras para poder tener una producción bioenergética”, señaló.

Agregó que tras una junta, celebrada la semana pasada, el Fondo Verde del Clima se comprometió a fortalecer proyectos en nueve países de América Latina: Perú, México, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró al GCF como un “aliado determinante” para que los países latinoamericanos puedan movilizar recursos adicionales para financiar proyectos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.