Bolivia instalará un sistema híbrido fotovoltaico-diésel en la selva amazónica

La planta de energía diésel existente en El Sena, una región inaccesible en la selva amazónica boliviana, se complementará con un sistema fotovoltaico y un sistema de baterías. Con una producción estimada de alrededor de 420 kilovatios pico (kWp), la planta debería reducir el consumo de diésel en 130.000 litros por año en el medio plazo. Soventix GmbH, una promotora alemana de proyectos de plantas de energía solar, se adjudicó el contrato para la realización de un proyecto híbrido solar en Bolivia.

Soventix recibió el contrato en una licitación pública por parte de la empresa estatal de energía Empresa Nacional de Electricidad. El proyecto se realizará junto con el socio local SIE SA.

Además, la instalación contará con un sistema de baterías. De esta forma, el generador diésel puede apagarse u operarse a una potencia mínima y se puede ahorrar el máximo de emisiones de diésel. “Tales sistemas híbridos solares son mucho más complejos en términos de control que los sistemas fotovoltaicos convencionales. Con nuestra experiencia local y el rendimiento de ingeniería de nuestro equipo híbrido en Wesel, ofrecemos un paquete de servicios coordinados para poder implementar ingeniería eficiente y rentable”, afirma Thomas Stetter, director general de la filial chilena de Soventix.

Los sistemas aislados son un elemento importante en el desarrollo del suministro de energía seguro, asequible y sostenible en América del Sur. En comparación con las plantas de energía a gran escala, los sistemas más pequeños sin conexión a la red tienen la particular ventaja de que producen electricidad allí donde es necesaria y, por lo tanto, no carga a la red eléctrica nacional. “Con este proyecto, estamos abriendo un campo de negocios atractivo. Actualmente nuestro equipo está desarrollando proyectos similares en América del Sur y África. En estas regiones, estamos experimentando una gran demanda de sistemas híbridos solares. Con nuestras soluciones aisladas, incluso regiones remotas pueden disfrutar de los beneficios de las energías renovables. Soy muy optimista de que podremos anunciar proyectos similares en el futuro cercano “, dice Claas Fierlings, director financiero de Soventix GmbH.

En Latinoamérica, Soventix cuanta con filiales en Chile y en la República Dominicana.