EPE, GIZ y ONS inician proyecto sobre la inserción de fuentes renovables intermitentes en la red de Brasil

Share

La Empresa de Investigación Energética (EPE) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con la participación del Operador Nacional brasileño del Sistema Eléctrico, dieron inicio al proyecto “Aspectos a considerar en la inserción de fuentes renovables de energía en la matriz energética brasileña”, como parte de la iniciativa “Sistemas Energéticos del Futuro: Integrando fuentes de energía renovable intermitente en la matriz energética brasileña”, en el ámbito de la cooperación Brasil-Alemania.

Para realizar el estudio, tras un proceso de licitación internacional, se ha contratado a la empresa Lahmeyer International, que tiene como socios a Engie Tractebel y a PSR. El plazo para la realización de los trabajos es de 14 meses.

El estudio mostrará cómo necesita prepararse en términos de operación y expansión el sistema eléctrico del país para soportar el aumento de la participación de las energías renovables con generación variable a lo largo del día, cuáles son los puntos críticos y los escenarios de inserción de esas fuentes. También se evaluarán los recursos tecnológicos disponibles para mitigar los impactos de la penetración de esas fuentes en el Sistema interconectado nacional a medio y largo plazo.

El proyecto es innovador porque tendrá en cuenta la planificación de la expansión y la operación del sistema de forma integrada, incluyendo la utilización de resultados cuantitativos, a partir de simulaciones realizadas por herramientas computacionales. Serán objeto del estudio las fuentes eólica, solar y la combinación de esas fuentes con almacenamiento de energía.

Para su gestión, el proyecto fue dividido en cinco apartados que incluyen formación a las instituciones participantes. Estos apartados son estudios regulatorios, estudios energéticos, estudios eléctricos, estudios metodológicos y estudios tecnológicos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.