Jenner Renewables cierra la financiación para 146 MW de proyectos PMGD en Chile

El inversor británico Denham Capital ha anunciado que su unidad de energía renovable con sede en España, Jenner Renewables, ha cerrado la financiación para 12 proyectos fotovoltaicos que suman 146 MW y que se desarrollarán en Chile.

La primera porción de la cartera, dijo la empresa, tendrá una capacidad de 46 MW y entrará en operación en el tercer trimestre de este año, mientras que la segunda porción, que tiene una capacidad total de 100 MW, está previsto que entre en operación en el primer trimestre de 2019.

Todos los proyectos, destacó Jenner, se construirán bajo el programa Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) de Chile, un esquema abierto a proyectos de energía de hasta 9 MW que probablemente será el principal factor de crecimiento de la solar en este año en Chile. El número de este tipo de proyectos, de otra parte, ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

“Los proyectos del esquema PMGD”, dijo Jenner en su comunicado, “están conectados a las redes de distribución y llevan la generación más próxima al consumo, de esta forma alcanzando una meta estratégica esencial para el sistema de energía del país”. Según la empresa, además, el mecanismo de precios PMGD también garantiza que, mientras que el precio recibido por el generador es estable, “refleja también el costo general de la electricidad en el sistema y, como resultado, es neutro para los participantes del sistema en relación con los costos a largo plazo”.

Todas las plantas se conectarán a la red eléctrica Sistema Interconectado Central (SIC), que es la red de Chile con el mayor nivel de consumo de energía y los precios más altos para los consumidores.

En cuanto a la financiación, Jenner dijo que la estructura de financiación de la cartera fue organizada por Deutsche Bank, y que esta estructura financiará todos los proyectos por separado sin derecho de retorno, de acuerdo con una facilidad de agregación a medida que cada proyecto llegue a la etapa “listo para la construcción”. Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles sobre el monto de las inversiones totales.

“Además de Chile y Brasil, seguimos viendo oportunidades de crecimiento significativas en México, Colombia y Argentina, y esperamos ampliar la construcción de nuestra cartera de energía renovable en América Latina”, dijo el director general de Denham Capital, Saurabh Anand.