La fotovoltaica en el mundo: Mundo y Bélgica

Share

Un total de 5,4 GW de acuerdos de compra de energía (PPA) entre compañías privadas y propietarios de activos de generación de energía renovable se firmaron el pasado año según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) titulado Corporate Energy Market Outlook.

El resultado del año pasado, destacó BNEF, superó el del año récord 2015, en el que las PPA privadas para energías renovables a nivel mundial llegaron a 4,4 GW, y el del año anterior, en el que se contrató una capacidad combinada de 4,3 GW.

Las ofertas en 2017 se relacionan con 43 corporaciones en 10 países. El mercado de PPA más grande del año pasado fue EE. UU., que creció un 19 % interanual, con alrededor de 2,8 GW de capacidad contratada. Sin embargo, en este mercado, la imposición de aranceles a las importaciones solares chinas está creando incertidumbre, ya que los desarrolladores “no pueden fijar precios de PPA con las empresas y otros compradores por ahora”.

El segundo mercado más grande del año pasado fue Europa, con más de 1 GW firmado, informó BNEF. La mayor parte de la energía contratada provino en este caso de acuerdos de energía eólica en los Países Bajos, Noruega y Suecia. En esos países, los mecanismos permiten a los desarrolladores obtener subsidios y, a la vez, otorgan a las empresas la capacidad de recibir certificados para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

En cuanto a las PPA solares en Europa, que no se citan en el informe de BNEF, pv magazine ha informado hasta ahora sobre un PPA privado de alrededor de 60 MW de energía solar en el centro de Italia, tres PPA privados en el Reino Unido y el primer PPA solar privado de España.

De cara al futuro, BNEF espera que el volumen de energía contratada en este segmento supere el nivel de actividad récord de 2017. Especialmente América Latina y Asia se señalan como mercados que podrán atraer mayor actividad en 2018 y los próximos años, aunque estas regiones son actualmente conocidas por su bajo nivel de desarrollo del mercado privado de PPA.

En cuanto a China y Japón, BNEF enfatizó que aún existen demasiadas barreras regulatorias que actualmente impiden que este mercado se desarrolle.

El Ministro de Energía de la región belga de Flandes, Bart Tommelein, ha anunciado un plan para introducir un esquema de medición neta virtual para la energía solar fotovoltaica.

Tommelein dijo que los operadores de la red local, Eandis e Infrax invitarán a los distribuidores de energía de la región a participar en el programa en febrero. En la primera fase, los dos operadores de la red recogerán datos y pondrán en contacto a inversores potenciales con los propietarios de generadores de energía solar.

“Zonnendelen es el próximo y lógico paso para garantizar que se instalen más paneles solares y, especialmente, plantas fotovoltaicas más grandes. Quien quiera que invierta en un parque solar con medición neta virtual verá de inmediato los resultados en su propia factura de energía “, dijo Tommelein.

Bajo el nuevo esquema, los consumidores de electricidad que no cuentan con superficie suficiente para la instalación de un sistema fotovoltaico pueden invertir en proyectos propiedad de un tercero, y usar su parte de la planta para reducir sus facturas de energía.

Virtual net Metering es un sistema que se ha adoptado con éxito en California y otros estados de EE. UU. como Nueva York, Colorado, Massachussetts, Minnesota y Vermont. Bajo este tipo de mecanismo, la cantidad de créditos virtuales de medición neta que un consumidor de electricidad puede recibir depende del tamaño de la cuota del sistema fotovoltaico que decida comprar.

Como ejemplo, la medición neta virtual puede hacer posible que los consumidores de electricidad de edificios multifamiliares compartan un sistema fotovoltaico colectivo en la azotea, y los proveedores de energía pagan tarifas minoristas por la energía excedente que la instalación inyecta en la red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.