Más de 200 asistentes a “SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy” en Chile

Share

“SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy”, el primer evento de innovación solar que se realiza en Chile, reunió a empresas, emprendedores, inversionistas y el mundo público relacionado con el mundo de la energía solar.

La actividad, que buscó facilitar la interacción entre quienes poseen proyectos de innovación solar y representantes de esta industria, fue organizada por el Comité Solar de Corfo, la Fundación Chile y Start-Up Chile con miras a crear un ecosistema de negocios con proveedores y soluciones locales de cara a capitalizar el enorme potencial que tiene el territorio en materia solar.

“Tenemos la posibilidad de desarrollar una industria solar que nos transforme en líderes mundiales gracias a que en nuestro Desierto de Atacama contamos con lo que hemos denominado una tormenta perfecta: la mayor radiación solar del mundo, el mayor distrito minero metálico y no metálico del planeta y la oportunidad que hoy nos brinda la electromovilidad, que requerirá de un cobre más verde”, aseguró Rodrigo Mancilla, director Ejecutivo del Comité Solar.

El programa, financiado por el  Fondo de Inversión Estratégica (FIE), apoyado por Innova Chile de Corfo y el Comité Solar, y ejecutado por Fundación Chile (FCh) y Fraunhofer Chile Research (FCR), surgió de la construcción de la hoja de ruta del Programa de Energía Solar de Chile, en respuesta a la necesidad de avanzar en el desarrollo de una industria solar.

La directora de Brilla y Líder de Sustentabilidad de FCh, Carolina Cuevas, señaló que el programa Brilla busca juntar a los proveedores con los desafíos de los sectores productivos.

“Hasta ahora sólo hemos sido capaces de capturar el 17 % del valor local y la meta es llegar al 55 %. Detectamos que hay más de mil empresas vinculadas al sector solar y ya hemos trabajado con 93. El desafío es seguir aumentando este número, para lograr crear una industria que responda a la demanda con soluciones innovadoras”, dijo Cuevas.

El lanzamiento de Brilla también contempló la presentación de tres casos de empresas de la industria solar. José Luis Carvallo, cofundador de Solarity, se refirió al camino y retos que enfrentan los emprendedores en este mercado; José Ignacio Escobar, de Acciona, habló de las oportunidades que abren las renovables y la actitud que deben tener los emprendedores para sacar adelante los proyectos y Juan Andrés Camus, cofundador de Valhalla, abordó las complicaciones de levantar grandes proyectos de infraestructura en materia solar.

Una de las actividades más esperadas de la jornada fue la final del concurso de “Pitching Solar”, en el que diez proyectos en distintos grados de desarrollo presentaron sus soluciones para esta industria. Los emprendedores tuvieron exactamente tres minutos para contar su propuesta.

El primer lugar se lo llevó Consulting & Energy – Silicio solar, empresa de ingeniería y consultoría en energía que desarrolla un nuevo proceso de bajo costo y consumo energético para la obtención de silicio de grado solar para celdas fotovoltaicas a partir de cenizas de cascarilla de arroz (Argentina podría abrir una fábrica de módulos en San Juan basada en este procedimiento). El segundo lugar fue para Adrox, empresa de nanotecnología orientada apoyar a grandes empresas y Pymes a disminuir el consumo de uso de agua. Y el tercer lugar recayó en Phineal, firma de desarrollo tecnológico enfocada en proyectos de ingeniería eléctrica y energía solar.

“SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy” ha contado también con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, ACERA (Asociación chilena de energías renovables SA), ACESOL (Asociación chilena de energía solar AG) y Emprende de Fundación Chile.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.