Brasil podría tener una fábrica solar verticalmente integrada

Share

El ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, se reunirá el 16 de enero con los representantes de un consorcio que planea construir la que sería la primera fábrica de módulos fotovoltaica verticalmente integrada de Brasil y América Latina.

Según un comunicado de prensa de los desarrolladores del proyecto, la eléctrica brasileña-paraguaya ITAIPU y la asociación industrial del estado brasileño de Paraná FIEP, el estudio de factibilidad para la fábrica, que tendría una capacidad anual de 1,7 GW y produciría alrededor de 6.800.000 módulos solares con una potencia de 250 W por año, fue realizado por los institutos de investigación alemanes Fraunhofer IPA, Fraunhofer ISE, ZSW y la consultora independiente Viridis-iq en 2015.

El proyecto, llamado Green Silicon, también cuenta desde 2013 con el apoyo de la asociación industrial alemana Solar Cluster Baden-Württemberg, con sede en Stuttgart. La producción cubriría toda la cadena de valor, desde la producción de silicio hasta la fabricación de módulos solares, y se debería localizar junto a una planta de energía hidroeléctrica que cuenta con la producción de energía anual más alta del mundo, la presa de Itaipú, que se encuentra en Paraná, cerca de la frontera con Paraguay.

“Durante la fase completa de operación del proyecto Green Silicon”, dijo Itaipú en el comunicado de prensa, “la expectativa es crear 4.310 empleos directos, generando ingresos por un monto de € 54,8 millones y un valor agregado de € 113,4 millones por año. Los gobiernos de Brasil y Paraguay podrían beneficiarse de los ingresos fiscales”.

En la primera fase del proyecto, Itaipú y FIEP establecerían una producción de lingotes y obleas en una localidad no identificada en Paraguay. El polisilicio para la fábrica, dijeron las dos entidades, será importado de fabricantes internacionales cuyo nombre no fue revelado.

La segunda parte del proyecto contempla el establecimiento de la producción de células y módulos en Brasil y eventualmente en Paraguay.

En cuanto al estudio de viabilidad, cada uno de los tres institutos de investigación de Alemania en Baden-Württemberg ha aportado sus respectivas habilidades: ZSW ha investigado el potencial de los mercados brasileño y mundial y cómo eso afectaría el desarrollo de una infraestructura fotovoltaica local, al empleo y la creación de valor en la región; Fraunhofer ISE fue responsable de la parte relativa al silicio, al proceso de fabricación de la célula solar y al entrenamiento de los trabajadores; y Fraunhofer IPA, un instituto de investigación para ingeniería de producción y automatización, ha analizado la infraestructura de la cadena de suministro, la viabilidad económica y la sostenibilidad ambiental del proyecto propuesto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.