Chile inaugura el mayor Techo Solar Público de Coquimbo

Share

La instalación de 320 paneles fotovoltaicos en el techo del edificio consistorial tiene 80 kW de capacidad y generará la energía eléctrica equivalente al consumo de 75 hogares. El sistema permite abastecer aproximadamente el 26 por ciento de la energía que consume, y los posibles excedentes los inyectará a la red de Conafe. Anualmente, se estima que el Municipio de Illapel ahorrará unos 10 millones de pesos al año (unos 15.500 dólares), recursos que serán destinados a otras necesidades.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, subrayó que “estamos cumpliendo un compromiso de la Agenda de Energía de la Presidenta Bachelet, incorporando a la Municipalidad al desafío por cambiar nuestra relación con la energía en Chile y a la revolución energética que hemos impulsado, porque estos paneles representan un hito adicional para transitar a un sistema moderno. Además Illapel es una zona especial porque 4 de los 10 proyectos que hay en la Región están en esta comuna, siendo la más favorecida. Y esto se suma a nuestros esfuerzos por cambiar matriz energética que nos ha permitido pasar de un 6 por ciento de ERNC a marzo de 2014 a un 19 por ciento a fines del mes pasado. Pero vamos más lejos, porque la meta de la Política Energética es que al año 2050 el 70 por ciento de la energía sea renovable”.

El Alcalde de Illapel, Denis Cortés,  felicitó al Gobierno y a la Subsecretaría “por esta hermosa iniciativa que nos da un aliento enorme a los municipios. Se nos abre una ventana de poder combatir los gastos de mantención porque la ciudad crece y presentamos muchos proyectos, pero después  tenemos problemas para mantener estos edificios. Entre la Municipalidad, la Plaza de Abastos y el Cesfam, llegamos casi a los 500 paneles solares, eso nos permitirá un ahorro y en el futuro poder considerar este tipo de energías… el que la mayoría de los proyectos estén en Choapa y en Illapel significa que estamos siendo parte de la historia de la transformación de nuestro país relacionada con las energías renovables”.

En la Región de Coquimbo existen 10 recintos con sistemas fotovoltaicos instalados por el programa Techos Solares Públicos que suman una capacidad de 305 kW. Corresponden a las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, y la inversión total asciende a 351 millones de pesos (unos 544.000 dólares).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.