Creada la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR)

El pasado 6 de diciembre se presentó públicamente la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). Al acto de lanzamiento, acudió la Ministra de Energía y Minas del Perú, Cayetana Aljovín. Juan Coronado, presidente de la SPR, señaló durante el evento que actualmente solo el 2,7 % de la matriz energética del país está compuesta por energías renovables no convencionales (sin considerar hidroeléctricas) cuando cuenta con un potencial mucho mayor: la cartera de proyectos eólicos, solares y de biomasa ronda los 2.000 millones de dólares, según Coronado.

“El calor de la tierra, la hidroelectricidad y el viento, son recursos de calidad mundial que existen y son un gran potencial para la inversión en el Perú en los próximos años. Por ejemplo, Chile es un país que a través de las energías renovables ha reducido sólo en los últimos 5 años el 75 % del costo de su energía. Sin embargo, en nuestro país, la legislación actual y la inacción de algunas autoridades pasadas no han permitido que este sector tome el nivel de importancia que se le da en Chile o Argentina”, añadió Coronado.
“El Perú es el único país que no tiene una meta para usar las energías renovables, sino un límite. Existen limitaciones en temas como licitaciones, que no se hacen con la regularidad esperada, hasta con afirmaciones técnicas erradas sobre el potencial que tienen las ERNC”, comentó Coronado.

Por su parte, Pedro Gamio, gerente general de la SPR y exviceministro de Energía, informó que la urgencia de ir cambiando el mix de generación eléctrica actual a las ERNC responde a que en el 2020 el comercio mundial va a exigir la certificación de huella de carbono tanto para empresas como para gobiernos. Según Gamio, hasta el momento, Perú ha invertido más de 1.000 millones de dólares en la ejecución de proyectos eólicos, solares y de biomasa, pero el potencial se ve afectado por una suerte de discriminación hacia los proyectos de ERNC.