Valparaíso inaugura el primer centro comunitario de Chile que funciona solo con energías renovables

Share

Después de 10 meses de trabajo, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y el Centro Cultural Playa Ancha (CCPA) finalizaron el proyecto “Energización del Parque Violeta Parra con energías renovables”, gracias al cual el Parque Violeta Parra se ha convertido en el primer centro comunitario de Chile que funciona solo con energía verde.

Dicho proyecto comenzó su ejecución en enero de este año y se enmarcó en un Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía. Cuenta con seis paneles fotovoltaicos y equipos complementarios que permiten abastecer de electricidad a todas las instalaciones del recinto. Se dispuso de un panel termo solar para generar agua caliente y también se colocó un techo solar activo en la parte superior del galpón, tecnología desarrollada por la USM destinada a secar o deshidratar diversos productos de origen vegetal o animal, junto con la instalación de un eólico a cargo de la empresa AlmaEco.

Para Esteban Montiglio, Seremi de Energía de la región de Valparaíso, este tipo de proyecto permite ver “cómo se materializa el aporte de los recursos públicos y cómo se bien utilizan. Aquí se puede evidenciar la alianza virtuosa entre la academia, la sociedad civil y el gobierno, lo que nos deja muy contentos para seguir reforzando, propiciando y fomentando el uso de las energías renovables no convencionales”.

El proyecto incluye la realización de charlas de difusión sobre el uso de las energías renovables en diversos establecimientos educacionales de Playa Ancha, y la Universidad Federico Santa María se ha encargado de capacitar a 17 personas en la instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos en viviendas.

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la USM y director de proyecto, Jaime Espinoza, afirmó que “el mayor logro de este proyecto es que el Parque Violeta Parra será un centro de difusión hacia colegios y capacitación de personal sobre las energías renovables”.

Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural de Playa Ancha, manifestó que “el cierre de este proyecto significa el inicio de una nueva etapa en el Parque Violeta Parra, donde los artistas, comunidad y vecinos podrán hacer uso de estas energías de manera permanente”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.