El Programa Brilla y la ONU apoyan la financiación de proyectos FV de generación distribuida en Chile

Share

El Programa de Innovación Abierta Solar, BRILLA, y la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP FI) convocaron el pasado 16 de noviembre un taller titulado “Financiamiento de Energía Solar Distribuida en Chile: Una gran oportunidad para la banca PYME nacional” con el fin de que los proyectos de energía solar de generación distribuida en Chile tengan un mejor acceso a la financiación.

El taller tuvo lugar en la sede de Fundación Chile, una organización encargada de promover la innovación y emprendimiento en el país.

Según ha publicado la UNEP FI en su página web, el objetivo del taller era sensibilizar a los actores de la banca, así como también levantar barreras y desafíos internos de estas instituciones, con el fin de prospectar actividades de impacto para el trabajo futuro con el sector.
El Programa de Innovación Abierta Solar, BRILLA, es una iniciativa para impulsar el mercado de proveedores relacionados con la energía solar en Chile en sectores estratégicos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Actualmente Brilla cuenta con fondos de Fundación Chile, Fraunhofer, Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Programa Energía Solar.

Para el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, “Brilla tiene el desafío de convertir a Chile en el polo mundial de la industria solar y generar una masa crítica de proveedores nacionales de productos y soluciones tecnológicas. En este contexto, es importante saber cómo la banca ingresa al negocio de la energía eficiente que es muy atractivo”.
Por su parte, la representante de UNEP FI en Chile, Carolina López, enfatizó en el poder de las energías limpias para combatir el cambio climático, y aseguró que “la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima requerirá inversiones adicionales de por lo menos US$52 billones al  2050”.
Desde el Comité Solar de Corfo, su director, Rodrigo Mancilla, aseguró que: “los esfuerzos que se están haciendo para combatir el cambio climático no están siendo suficientes. En ese sentido, Chile tiene la oportunidad de permitir que la energía renovable siga penetrando en el país, y nos transforme en un actor relevante a nivel global”.
Chile ha conseguido que la generación eléctrica renovable supere el 20 % y ha adelantado así su meta en ocho años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.